A consumar la obra

Una Final como ninguna otra es para Santos Laguna la que disputará este domingo ante Gallos Blancos de Querétaro, al que visitará con una ventaja de cinco goles y un futbol que enamora.


Gran ventaja sacó Santos con 5 goles.
Gran ventaja sacó Santos con 5 goles. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Una Final como ninguna otra es para Santos Laguna la que disputará este domingo ante Gallos Blancos de Querétaro, al que visitará con una ventaja de cinco goles y un futbol que enamora.

Son 90 minutos los que separan al equipo lagunero de su quinta estrella, de su primer título de liga conseguido cerrando de visitante.

Es la culminación de un torneo en el que el conjunto de la Comarca parecía no tener nada luego de renovar su plantilla e iniciar un proyecto que por momentos parecía desquebrajarse por la falta de resultados.

Santos no pierde por 5 goles de diferencia desde marzo de 2000 y no le pasa en Liguilla desde mayo de 1997. Sólo 3 veces perdió por diferencia de 6 goles: 0-6 ante Puebla en 1989, 1-7 ante León en 1992 y 0-6 ante Pumas en 1999.

Pero hoy Santos está ahí, en el juego decisivo y con el viento a su favor, porque lo hecho en la Ida indica que este partido debía ser de trámite, pero primero debe jugarse y si los dirigidos por Pedro Caixinha salen como el pasado jueves en el Estadio Corona, entonces no habría por que esperar una sorpresa, porque sólo una catástrofe impediría que Santos se corone.

Hay que tomar en cuenta que Santos ha disputado seis finales cerrando de visita y que Vucetich les ha ganado dos de ellas, pero con equipos y circunstancias muy diferentes.

Santos ha perdido en cinco finales de la Liga, todas cerrando en cancha ajena la primera fue en la Temporada 1993-94 en el 3 de Marzo ante los Tecos, dirigidos precisamente por Víctor Manuel Vucetich, con un global de 2-1.

En el Verano 2000, Santos jugó la Final con Toluca y el Estadio el Nemesio Diez cayó 5-1 para un global de 7-1.

En el Bicentenario 2010, con Rubén Omar Romano como técnico, Santos llegó a la Gran Fina nuevamente ante el Toluca, donde los laguneros tuvieron todo para ganar en tiempo regular, así como en tanda de penales, pero las fallas de Vuoso, Morales y Arce le dieron el título a los pingos.

Una vez más con Romano el equipo de la Comarca llegó a la Final, ahora ante Rayados dirigidos por Vucetich, Santos ganó en casa 3-2, pero en la Vuelta cayeron 3-0.

Para el Apertura 2011, con Benjamín Galindo como estratega, Santos cayó con Tigres con un global de 4-1.

Por otro lado, los de la Comarca han conquistado cuatro títulos, todos en cerrando en casa, así que ahora la historia puede ser diferente en Querétaro, donde pudiera darse un partido sólo de trámite, pero antes deberán jugarlo.

Santos está mostrando en liguilla un futbol más efectivo, ha tenido un cambio radical en algunos aspectos, ya que conserva la esencia de lo que venía trabajando Pedro Caixinha desde la primera jornada del torneo regular y sus jugadores están tan inspirados que, en un descuido, podría darse una goleada de escándalo en la historia del futbol mexicano.

Gallos Blancos nunca ha ganado por diferencia de 5 goles en Primera División. En 4 ocasiones ganó un juego 4-0 y en 4 metió 5 goles, pero en ellas siempre recibió por lo menos 2.

La Final con más goles en la historia generó 11, fue aquel 7-4 del América sobre Tecos en Clausura 2005. Santos ya recibió una paliza, fue 7-1 ante el Toluca en el Verano 2000.

Querétaro también sorprendió luego de dejar atrás los problemas del descenso para convertirse en la sorpresa en liguilla, con su futbol efectivo, donde la dinámica fue importante, además del orden que impuso Víctor Manuel Vucetich tras relevar en el cargo a Ignacio Ambriz.

Gallos está obligado a salir a morirse en la raya, eso lo puede aprovechar Santos para acabar temprano con esa aspiración, pues de hacer un gol sería un partido sentenciado.

Además, la situación de Ronaldinho, quien ha tenido desacuerdos con su técnico desde que lo sacó en el primer partido ante el Pachuca, ha mermado el ambiente en el vestidor.