Importante para entrenadores forjar a buenos ciudadanos

Los técnicos de los cuatro equipos santistas de las divisiones juveniles, fuerons los invitados del programa "Somos Santos", en donde hablaron de la formación de los joevnes futbolistas.

Los entrenadores de fuerzas básicas de los Guerreros fueron los invitados del programa "Somos Santos".
Los entrenadores de fuerzas básicas de los Guerreros fueron los invitados del programa "Somos Santos". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Fuerzas básicas, su andar y éxito en los últimos años, fue el tema central de la edición de este lunes en el programa "Somos Santos", transmitido en vivo ante un lleno en el Auditorio Orlegi del TSM.

Para hablar de este interesante tema, en el panel estuvieron los conductores de costumbre, Roberto Fernández y David de la Garza, que se hicieron acompañar de los entrenadores de los cuatro equipos santistas de las divisiones juveniles, Gonzalo Cigliuti de la Sub 20, quien desde hace 15 meses trabaja en la institución.

El más joven de los cuatro, Carlos Cruz "El Cachito" técnico campeón de la Sub-17. Miguel Vargas entrenador de la Segunda División. Vargas ya con 10 años trabajando en fuerzas básicas y Omar Tapia entrenador del conjunto Sub-15.

Gonzalo Cigliuti habló de la identidad que debe tener el jugador de Santos, no importando en qué categoría juegue.

"No es una categoría, todos somos Santos Laguna, todos debemos estar dispuestos para jugar y participar en todas las categorías, nosotros jugamos en sub-20 con cinco jugadores sub-17, cuando se entró a Liguilla, el equipo se vio muy bien, la diferencia de edad no se notó y se logró el objetivo, más allá de la obtención del título, lo más importante es la formación del jugador".

Por su parte Carlos Cruz, a quien le toca defender el título en la división Sub-17, mencionó que lejos de desarmarse, se reforzó al equipo y se mantuvo la base del torneo anterior.

Vargas por su parte señaló que a partir de los 17 años se sabe qué jugador tiene madera para primera división y quién no.

"La verdad fue que poco sufrió cambios, se reforzó al equipo, estábamos jugando debajo de lo que era el máximo, se trajo a otros jugadores, pero a final de cuentas lo importante es la formación de jugadores, darles una seguidilla de partidos y pasen a la siguiente etapa".

Miguel Vargas, quien fuera jugador del equipo y después entrenador en Fuerzas Básicas, precisó que una de las claves es la paciencia.

"La competencia es una parte fundamental de la formación, obviamente el objetivo es salir campeón, salir campeón es un premio a toda la cosecha que se sembró desde hace años, cuando yo llegue a la institución éramos un equipo con calidad, pero nos costaba salir a competir, ahora todo ha cambiado, el trabajo de scouteo en La Laguna, con chavitos que vienen de la deportiva, ahí es el principal semillero que tenemos. Aquí hay que ser pacientes, si los profesionales son irregulares, imagínense un chavito de 15 años, hay que ser pacientes aquí".

Omar Tapia de la sub-15, el ser buenos estudiantes, buenos hijos, te lleva a ser un deportista modelo.

"Comprender que es una edad complicada, la adolescencia, difícil de llevar y tratar, a los muchachos les afecta todo, hay que tener mucho tacto para hacerlos entender que primero sean buenas personas, buenos estudiantes y buenos hijos, porque aparte de ser buenos futbolistas, aquí en Santos nos interesan que sean buenas personas", comentó.

Hoy en día es tal el éxito de la cantera lagunera, que se compite con aquellas de mayor arraigo como Pachuca y Atlas, así lo dijo Carlos Cruz.

Gonzalo Cigliuti habló de la exigencia, cómo es en cada una de las categorías. "Yo creo que cada edad y categoría, hay distinta exigencia, sin duda en segunda por ejemplo el resultado en sí es sumamente importante, en otras la formación es más importante, cada división tiene su característica".

Comentó que en Sub-20 tiene una exigencia diferentes porque apuntan a otras cosas, a ir al primer equipo y selección, dijo que como va creciendo tiene más responsabilidad, se le exige más, "no quiere decir que a los más chavos no se les exija, pero siempre en función a la edad".

Vargas por su parte señaló que a partir de los 17 años se sabe qué jugador tiene madera para primera división y quién no.

"A partir de sub 17 comienza la exigencia mayor, se define si un jugador juega en primera o no, pienso yo, acá en México en jugador madura más tarde, siempre se contrató gente para surtir a sus equipos, por eso la segunda división se creó. Para que esos jugadores que todavía no hayan tenido la oportunidad, tengas ese proceso final para subirlos a ascenso o primer equipo, los que debutan antes, son fenómenos y eso no ocurre tan seguido", dijo.

"Antes Santos era más comprador que formador, en los últimos años el club se preocupa por formar jugadores, tener una cantera al surgimiento de buenos futbolistas, pero también de buenos ciudadanos", añadió.

Hoy en día es tal el éxito de la cantera lagunera, que se compite con aquellas de mayor arraigo como Pachuca y Atlas, así lo dijo Carlos Cruz.

"Hoy estar compitiendo de tú a tú con canteras como Pachuca, Atlas, es muy satisfactorio. En lo personal de jugador a entrenador, les comunico a mis muchachos mi experiencia de la mejor manera, hoy hay más preparación, más oportunidad, áreas de apoyo, como psicología y desarrollo humano, es para que los jugadores tengan más herramientas a la hora de subir a primera división".

Sobre el número de extranjeros en México, Carlos comentó lo siguiente: "Creo que antes que reducir los extranjeros, se deben regular los naturalizados".

Otra pregunta del público fue, cómo se selecciona a los muchachos, qué características deben tener.

"Calidad, técnica individual lo primero, obviamente proyección, tiene que tener calidad de acuerdo a la edad que tiene, vemos donde se acomoda, siempre lo técnico es lo principal. Cuanto más chico es mejor porque lo táctico y técnico aquí se puede hacer", mencionó Vargas.

Las academias, como la de la Unidad Deportiva Torreón, son el principal semillero. "Fuerza básicas y academias son enfoque distinto, en las academias han surgido muchos jugadores, ahora nosotros trabajamos de la mano con las academias al tener muchas, el nivel de captación mejora, porque tenemos en todo el país, el tenerlos desde chiquitos, tiene el sentimiento de pertenencia, sienten los colores".

Por último, el apoyo de la familia, en edad adolescente, es sumamente importante. "Los papas, son un área de apoyo muy importante, cuando no lo dan, tenemos que estar atentos con psicólogo y uno como entrenador brindarle la atención, es fundamental en esta edad, donde necesitan mucho del apoyo del padre o madre o de una persona adulta".