CRÓNICA | POR CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN

Cruz Azul derrota 2-1 a Santos

La Máquina llega a 4 puntos, el conjunto albiverde se queda con 1.

Fue con gol de Mariano Pavone al minuto 89, en partido de la Jornada 2 del Clausura 2014, disputado este sábado a puerta cerrada en el Estadio Azul.

En el segundo tiempo Santos tuvo más problemas para armar sus ataques.
En el segundo tiempo Santos tuvo más problemas para armar sus ataques. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

De entrada el partido fue extraño con la ausencia de público por el veto al Estadio Azul, así que los diálogos en la cancha eran audibles, tal y como ocurre en los entrenamientos, donde la voz de mando de Oswaldo Sánchez era la más notable, así como el paso de los aviones por la cercanía del aeropuerto Benito Juárez.

Pedro Caixinha, decidió darle juego a Jonathan Lacerda como líbero, apoyado por Néstor Araujo y Rafael Figueroa. Mauro Cejas también reapareció y se mantuvo el ataque con Oribe Peralta, Darwin Quintero y Javier Orozco.

Al 78’, el recién ingresado Jerónimo Amione logró el empate con remate de cabeza.

El partido estuvo equilibrado desde el arranque. A los 20 minutos, por derecha Joao Rojas, pisó el área y como pudo sacó un disparo cruzado que iba a gol, pero un gran manotazo de Oswaldo Sánchez desvió el esférico que todavía alcanzó a pegar encima del travesaño.

Santos reaccionó al 25’ con servicio en diagonal de Cejas, Peralta dejó pasar el balón, ya que cerraba Orozco, quien se acomodó y remató con potencia al arco y ahora fue Jesús Corona el que salvó a su equipo.

Inmediatamente cobró el saque de esquina Juan Pablo Rodríguez, puso el balón en el corazón del área donde Peralta se alzó para recentrar con la cabeza y al palo izquierdo llegó barrido Javier Orozco, quien con el pie derecho mandó al fondo de la red para el 0-1 al minuto 25.

El festejo de gol del ‘Chuleta’, ante su ex equipo fue besar el césped y nada más, como muestra de respeto a la que fuera su casa.

Cruz Azul buscó con poca claridad la igualada hasta que se encontró con la ayuda del árbitro Chacón, quien al minuto 39 expulsó a Javier Abella por una supuesta agresión en una pelota dividida sobre Gerardo Torrado. Eso cambió totalmente el rumbo del juego.

Pocas llegadas claras a las porterías

En la reanudación, Mauro Formica metió un disparo que amenazaba incrustarse en el ángulo superior derecho, pero Oswaldo logró rechazar a dos manos, esto al 49’.

El partido continuó trabado, con una lucha cerrada en medio campo y pocos arribos claros a las porterías. Cruz Azul merodeaba, pero igual sin efectividad. Sergio Nápoles, que entró de cambio por Torrado, tuvo al 72’ un remate que pasó cerca del arco de Oswaldo.

Santos igual no tuvo ya el balón, encontró más problemas para armar sus ataques, pero en cuanto pudo hizo temblar a la zaga local, como al 73’ con un disparo de Darwin que pasó muy cerca.

Javier Orozco, con el pie derecho mandó al fondo de la red para el 0-1 al minuto 25.

Al 74’, Formica sacó remate desde afuera del área, Oswaldo se lanzó para desviar a un costado, donde Rojas tuvo para contrarremate, pero le pegó muy desviado.

La Máquina cerró con más elementos de ataque al tener un hombre de más que el rival, además los laguneros ya no lograban salir de su propio campo.

Hasta que al 78’, el recién ingresado Jerónimo Amione logró el empate con remate de cabeza, tras el centro desde la derecha de Marco Fabián. Fue el 1-1 que tanto había buscado el conjunto cementero.

La Máquina sintió que podía ganar el partido y en la recta final se quedó con uno menos tras la expulsión de Marco Fabián, quien recibió la segunda amarilla luego de una falta sobre César Ibáñez.

No había pasado un minuto de la primera tarjeta, pues había recibido la preventiva tras una disputa en el área santista.

Pero al minuto 89, Mariano Pavone marcó el gol del triunfo para Cruz Azul, tras centro desde la banda izquierda de Nápoles que el argentino remató cruzado con la cabeza para el 2-1 definitivo. Todavía Orozco tuvo para el empate en compensación, pero tardó en definir en el área.