Buscarán llevar ventaja a Guadalajara

Santos Laguna recibirá a Chivas en el TSM en el juego de ida de Semifinales, ahí tratarán de imponerse a la escuadra que dirige José Manuel de la Torre, para dar el primer paso hacia la Final.

En cuanto a ausencias para este duelo, por parte de Santos está solamente la de Oswaldo Alanís, mientras que por Chivas no juegan Carlos Salcido e Isaac Brizuela, por lesión.
En cuanto a ausencias para este duelo, por parte de Santos está solamente la de Oswaldo Alanís, mientras que por Chivas no juegan Carlos Salcido e Isaac Brizuela, por lesión. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Después de un torneo de altibajos, de estar cerca de no calificar a la liguilla y una serie de cuestionamientos hacia la labor de su cuerpo técnico, Santos Laguna se encuentra en la antesala de la Final del Clausura 2015, recibe al Guadalajara en el duelo de Ida en busca de dar otra sorpresa.

La más reciente ocasión que el Guadalajara y el Santos Laguna chocaron en una Liguilla fue en los Cuartos de Final del Torneo de Verano 97.

A las 22:00 horas arrancará el encuentro que se desarrollará en el Estadio Corona TSM, donde los dirigidos por Pedro Caixinha buscan revalidar el triunfo sobre Tigres, líder del torneo regular, para dar el primer paso hacia la Final.

Los laguneros llegaron por méritos propios a esta instancia, luego de imponerse 1-0 en el partido de vuelta, tras empatar 1-1 en la ida en los Cuartos de Final ante los felinos, mientras que el chiverío dejó fuera al Atlas tras el 0-0 en la Ida y un 4-1 en el de Vuelta, con tres tantos de Marco Fabián.

El antecedente más reciente entre estas dos escuadras se remonta a la jornada 5 en el Corona, donde los albiverdes se impusieron 1-0 con anotación de Djaniny Tavares. Chivas como visitante sólo ganó dos partidos en la fase regular (Cruz Azul y Puebla), a cambio de cuatro derrotas y dos empates.

Sólo dos enfrentamientos se registran entre estas dos escuadras en liguilla, los tapatíos se llevaron ambas, fue en Cuartos de Final del Verano 97 y en la temporada 1994-95. Chivas ganó el primero por marcador global de 3-3 en la temporada 1994-95 (avanzó por gol de visitante) y 6-1 global en Verano 97.

En cuanto a visitas de Chivas a la Comarca, únicamente ha ganado una vez en sus recientes 10 visitas, fue un 3-2 en el Clausura 2007. Los demás han sido seis derrotas y tres empates.

Pedro Caixinha va por cuarta ocasión a una semifinal, perdió las tres anteriores, mientras que su colega José Manuel de la Torre tiene seis semifinales: tres ganadas y tres perdidas.

En cuanto a ausencias para este duelo, por parte de Santos está solamente la de Oswaldo Alanís, mientras que por Chivas no juegan Carlos Salcido e Isaac Brizuela, por lesión.

PARA EL RECUERDO

La más reciente ocasión que el Guadalajara y el Santos Laguna chocaron en una Liguilla fue en los Cuartos de Final del Torneo de Verano 97. Los de La Comarca eran los vigentes Campeones, mientras que el cuadro comandado por Ricardo 'Tuca' Ferretti era uno de los favoritos a llevarse el título por la gran temporada regular que había firmado, pues concluyó la fase regular como segundo general con 34 puntos.

El primer tiempo concluyó empatado a uno en el antiguo Estadio Corona, gracias al mediocampista Ramón Ramírez, quien mandó su cobro de tiro libre al ángulo lejos del alcance del arquero José Miguel para decretar la igualada al 50', ya que Gabriel Caballero había adelantado a los pupilos de Alfredo Tena al 18'.

Santos ha disputado dieciocho semifinales en su historia, de las cuales ganó en nueve y perdió las restantes.

El Rebaño Sagrado salió a la cancha del Estadio Jalisco con la firme convicción de llevarse el cotejo de Vuelta y por ende el pase a Semifinales, hecho que consiguió y de qué manera, pues no tuvo piedad de los Guerreros y los vapuleó por 5-0, cuenta que abrió Ignacio Vázquez al 19' luego de definir con la cabeza un centro de Manuel Martínez por izquierda.

Chivas clasifica por décima ocasión a una semifinal en la historia de los torneos cortos.

Ahora ante el Santos Laguna, las Chivas saldrán en busca de ganar nuevamente una semifinal y llegar por quinta ocasión a una Final en la historia de los torneos cortos con el objetivo de ganar su título de Liga número 12.

EL DATO

Santos ha disputado dieciocho semifinales en su historia, de las cuales ganó en nueve y perdió las restantes. Chivas tiene dieciséis semifinales jugadas en su historia (ganó siete y perdió dos).