Presenta Santos Laguna a consejero español

Augusto César Lendoiro es un personaje ampliamente conocido en España por su incursión en la política y el deporte, fue presidente del Deportivo La Coruña. Su tarea será fortalecer al equipo en aras de su internacionalización.

Torreón, Coahuila

Santos Laguna presentó al ex presidente del Deportivo La Coruña de España, Augusto César Lendoiro, como consejero independiente, una labor que pretende fortalecer el desarrollo del equipo en aras de su internacionalización.

La presentación estuvo a cargo del presidente de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna, acompañado por Alberto Canedo Macouzet, vicepresidente de Desarrollo Deportivo, esto en el Auditorio Orlegi.

La función de consejero independiente conlleva al acercamiento de una visión externa a las situaciones internas en el comité ejecutivo del Club Santos y el TSM.

Lendoiro desde los 15 años inició su trayectoria como dirigente al tomar el cargo de presidente del equipo amateur en esa región, en 1988 asumió la presidencia del equipo La Coruña, cargo donde estuvo 25 años, con lo cual se convirtió en el directivo más longevo, del futbol español, logrando títulos de Liga y Copa.

Bajo su cargo, el equipo se ganó el mote de 'Súper Depor' al llegar a la semifinal UEFA Champions League en 2004, con jugadores reconocidos como Bebeto, Rivaldo y Guardado, entre otros.

Tras dejar la presidencia, fue invitado como embajador de la liga en el mundo, acumulando 53 años de trayectoria como dirigente. Además fue Concejal del Ayuntamiento de La Coruña, fue senador y diputado en congreso, además de contender a la alcaldía de su región.

Alejandro Irarragorri, a través de amigos en común, fue como contactó a Lendoiro para incorporarlo a la familia Santos Laguna.

“Hemos tenido nuestra primera junta con su participación, desde hace tiempo buscamos en Santos las mejores prácticas, encontrarnos con las mejores ligas y equipos para crecer como institución y llevarla a los primeros planos de nivel internacional”.

“Es un paso sólido en busca de la excelencia, compartimos grandes amigos y amor por el deporte y el futbol. Me emociona que esté con nosotros”, dijo Alejandro.

Destacó que con la participación de Lendoiro se pueden consolidar muchas cosas que se soñaron, que se añoraron. “Pienso que nuestro riesgo no está en alcanzar objetivos, sino ponerlos por debajo de lo que debe de ser. La vara crece para medir”, expresó.

“Me siento en casa por la bienvenida del presidente Irarragorri, impresionado por lo que es el TSM, es un auténtico modelo para todos los que hemos vivido muchos años el mundo del futbol. Me he llevado una gran sorpresa, había leído sobre el TSM, pero al venir me di cuenta lo distante de la capital, con dificultades en muchas cosas, pero con una unidad y criterio a su tierra”, expresó Lendoiro.

Dijo que puede asegurar que está ante un club que a nivel de organización y de instalaciones, estructura e ideas, está en primeros lugares del futbol mundial.

"Nosotros estamos muy por debajo de las cosas que he observado, eso me hace sentir orgulloso de la invitación del presidente y tratar de colaborar en gran medida con esa experiencia, que no es más que una suma de errores y es para que los demás no los cometan, decir que en la medida que sea factible estaré de la mano y tratando de llevar a España y Europa muchas cosas que ahí no se ven y que he encontrado acá. Hay que traer también experiencias que no se dan en este momento acá”, subrayó.

Dijo que a su regreso a España se lleva muchas sensaciones importantes del futbol mexicano y afirmó que Santos está por encima de muchos conceptos, como la atención a categorías inferiores, la profesionalidad de los jugadores, que no sólo están en el TSM el periodo de tiempo para entrenar, sino prácticamente se pasan un horario de trabajo de otra persona.

“Hay muchos detalles diferentes del futbol mexicano al español y espero corresponder con lo que pueda, estaré al tanto del paso del equipo y la institución”, afirmó.