La pasión que rebasa fronteras

Lejos de su querida Comarca, algunos por trabajo, por estudios, por salud o por azar del destino, laguneros emigran a otras ciudades o países, cargan el amor santista en la maleta.

"La playera albiverde les recuerda ese pedazo de tierra fértil en medio del desierto".
"La playera albiverde les recuerda ese pedazo de tierra fértil en medio del desierto". (Especial)

Torreón, Coahuila

Lejos de su querida Comarca Lagunera, algunos por trabajo, por estudios, por salud o por azar del destino tuvieron que empacar maletas, sueños y pasiones.

Sin embargo la playera albiverde les recuerda ese pedazo de tierra fértil en medio del desierto, aquel lugar dónde la carne asada es la mejor, la discada un manjar local y las gorditas, la comida rápida de todos los días, la nieve Chepo una tradición, la compra de las sandías más jugosas o los melones más ricos de todo México a pie de carretera, así como otras costumbres muy laguneras.

Gracias a la tecnología y las redes sociales podemos conocer las historias de muchos de ellos, que si bien no están en La Laguna, llevan consigo la pasión guerrera tatuada en el corazón y la piel santista siempre en la maleta.

Mirna Pineda (Phoenix Arizona)

"Ser Santista viene de familia y la mayor fan es mi mamá, Paulita Armendáriz de Pineda quien estaba muy preocupada porque no iba a poder ver el juego estando de visita en Phoenix".

"Pero se transmitió en vivo por Azteca América y entre las tomas del público, localizó a mi cuñado, Pedro López que es Santista de corazón y quien le regaló una camiseta a mi esposo Humberto para que apoyara desde lejos".

"Cuando trabajaba como conductora de noticias en Telemundo Arizona hacíamos pronósticos al aire en franca competencia pues mi co-conductor es americanista así que me llevaba la famosa camiseta para apoyar al aire".

"El partido lo vimos todos, aunque mis hijas no entienden mucho de fútbol soccer por haberse criado en Estados Unidos, sin embargo gritaron gol cinco veces con alegría".

"En medio de tantas situaciones desagradables en nuestra Comarca Lagunera, es un verdadero regalo disfrutar con alegría. Agradezco al equipo Santos por su fortaleza y templanza. !Que se repita el domingo!"

"Básicamente estoy en Phoenix, Arizona desde hace 15 años, la decisión de emigrar fue buscando oportunidades de superación personal y familiar".

"Llegué a Estados Unidos en el 2000 y toqué puertas en los dos canales de televisión en Español, pues contaba con una experiencia de 13 años como conductora de noticias y reportera en TELEMAX en Sonora y otros 10 en radio, prensa y tv en varios estados de la República Mexicana".

"Así que con mi video-demo en mano me presenté y para mi buena fortuna en TELEMUNDO se abrió un puesto, así que ellos hicieron todo el tramite en inmigración para tener una visa O-1 que me permitiera trabajar y con el paso del tiempo solicitar la residencia y posteriormente la ciudadanía".

"Soy muy bendecida y estoy profundamente agradecida en este país, sin embargo no olvido mis raíces y cada vez que visito La Laguna se me hincha el CORAZÓN".

Francisco Sosa Cuevas (Canadá)

Es un aficionado que lucha por su vida al igual que Santos Laguna lucha en el terreno de juego. Actualmente radica en Montreal, Canadá, desafortunadamente cuenta con insuficiencia renal crónica, la cual está en fase terminal, pero no pierde la fe de que tarde o temprano llegue el trasplante que necesita para seguir adelante.

Francisco Sosa Cuevas tiene a su familia en Montreal, Canadá. Todos son laguneros, su esposa y sus dos hijas, Marely y Sofía, de 15 y 8 años de edad respectivamente, son nacidas en Torreón.

Francisco nos cuenta cómo la garra santista los inspira día a día para seguir luchando. Tiene apenas el siete por ciento de función en sus riñones, pero 100 por ciento amor por su equipo.

"Mi amor por el equipo nació cuando un tío me llevó al estadio a ver un juego de un equipo que a nadie le llamaba la atención, el estadio estaba semi-vacío, pero para mí ese fue amor a primera vista".

"En lo personal Santos Laguna no es sólo un equipo de fútbol, es un estilo de vivir y ha sido parte importante en mi vida, para formar mi carácter y que en ocasiones, me ayuda a superar adversidades fuera de casa".

"A pesar de estar en un gran país como Canadá, una gran cuidad que me ha dado todo, siempre siento nostalgia por estar lejos de mi gente, de mi equipo y el lugar que vio nacer".

Allan Baxter (Esocia)

Santos Laguna ha traspasado fronteras, llegado hasta Europa, donde cuenta con fan, su nombre es Allan Baxter, seguidor del Celtic de Escocia, quien fue siguiendo de a poco las historia del equipo lagunero.

Todo inició con la similitud en las casacas, Allan siente fuertemente los colores verde y blanco del Celtic, al enterarse que en México había un equipo con los mismos colores, le llamó la atención y ahora cada que puede, sigue el andar de Santos en la liga mexicana.

Allan de 32 años, nos cuenta cómo fue creciendo su afición por el equipo de la Comarca, los ex santistas Oribe Peralta y el español Marc, fueron sus jugadores favoritos. Peralta por sus jugadas y sus goles, Crosas por el pasado que tuvo en Celtic.

Narra que desde 2009 se enteró que en México vendían un jersey similar al del Celtic, así que se puso en comunicación con la tienda oficial que lo maneja y me lo enviaron, desde ahí volteé a México.

"Son excelentes fanáticos, he visto videos de los grupos de apoyo de Santos y es impresionante, como apoyan, se ven como las grandes barras europeas que no paran de apoyar".

Allan mandó un mensaje a todos los laguneros: "Saludos a todos, en Escocia Santos tiene un fan, espero los seguidores no paren de apoyarlos y al equipo, le deseo lo mejor".

Luis Almaráz (Lexington, Kentucky)

El es egresado de la FCPYS de la UA de C, licenciado en Comunicación, se fue a Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral, ya que en México no encontró trabajo en su rama profesional.

Actualmente radica en Lexington en el estado de Kentucky, junto con sus hermanos, trabaja en un restaurante llamado "Jalapeños", el dueño del lugar es de Durango y santista.


Con una paga mucho mejor que cualquier medio de comunicación en México, ya que el salario es por hora, su sueño es abrir un medio independiente en aquel país.

Luis se junta con varios laguneros y mexicanos para ver los partidos del Santos, su devoción guerrera no conoce fronteras y dice que lleva tatuada su pasión albiverde.

Guadalupe Flores (Paso Texas)

Ella radica en el Paso Texas, cuenta que la afición guerrera es una tradición familiar, su papá nació en Torreón y el es un súper aficionado. Señala que le tomó cariño al equipo por su padre, "Él es todo para mí, es un gran hombre y por eso fue que me hice santista".

Narra que nunca ha visto jugar en vivo al equipo, ya que no ha visitado Torreón desde hace varios años, pero disfruta al máximo los partidos que transmiten por televisión en compañía de toda su familia y una rica discada o carne asada.

"Aquí en Estados Unidos el fútbol no tiene tantos seguidores como en México, siempre acudo a los partidos con mi playera del Santos, porto la playera con mucho cariño y orgullo. Estoy segura que ganaremos el quinto campeonato".

Jesús Carbajal (Monterrey)

Actualmente radica en Monterrey, tiene 23 años, "le voy al Santos porque mis papás y toda mi familia son de Torreón y mi papá jugó con las reservas del Santos cuando estaban en segunda división, además del espíritu y la mística que siempre los ha caracterizado como equipo".

"La historia que más recuerdo es de la primera vez que los vi campeones en el viejo estadio Corona, cuando eliminaron primero a Rayados y luego en la final le ganaron a Cruz Azul".

"Fui a ambos partidos con mi familia y en la semifinal, de último momento empataron a Rayados para calificar a la final, y ya en la final contra Cruz Azul recuerdo muy bien un golazo de Ludueña y el ambiente que se vivió en el Corona poco antes de que se construyera el TSM y el equipo se trasladara".

"Desde entonces quedó muy marcado para mí que Santos nunca se rinde, ni deja de pelear, gane o pierda".