Santos y Gallos, con el prestigio maltratado

Después de erigirse como los dos mejores del torneo pasado, ambos equipos lucen prácticamente eliminados de la Liguilla y no cumplieron las expectativas para este torneo; es la segunda peor dupla de campeón y subcampeón defensor en la historia de los torneos cortos

Néstor Araujo y Tiago Volpi, sufrieron las derrotas de esta fecha
Néstor Araujo y Tiago Volpi, sufrieron las derrotas de esta fecha (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En un semestre las cosas pueden cambiar. La anterior premisa quedó comprobada cuando, después de que ambos equipos jugaran la final del semestre, ambos estén prácticamente eliminados de la Liguilla del futbol mexicano.

Santos Laguna ha sido la mayor decepción. Ha sido un torbellino el presente Apertura 2015, donde apenas suman catorce puntos y no han ganado en casa además de que presciendieron de su entrenador Pedro Caixinha, situación que los coloca como el décimo sexto en la tabla general; por su parte, Querétaro tiene tenues esperanzas de avanzar a la Fiesta Grande, donde marcha como el undécimo de la tabla general, con 21 unidades.

La dupla Santos-Gallos, es la segunda peor de campeón y subcampeón en la historia de los torneos cortos y solo es superada por la débil defensa de Rayados y Morelia, cuando defendieron sus cetros de campeón y subcampeón en el Apertura 2013. Ambos no calificaron a la fase final y concluyeron como décimo séptimo y décimo tercero en la tabla general de dicho certamen.

De hecho, en la historia de los torneos cortos, solo siete de duplas de campeón y subcampeón no han entrado a la Liguilla en el siguiente torneo. Antes de Santos y Gallos, fueron Pachuca y Cruz Azul en el Verano 2000, Morelia y Toluca en el Verano 2001, Rayados y otra vez Monarcas en el Apertura 2003, Atlante y Pumas en el Clausura 2007, de nuevo Universidad Nacional y Pachuca en el Apertura 2009. Además de Xolos y Toluca, en Clausura 2013.

Por último, la defensa del título del cuadro lagunero del Clausura 2015 es la tercera peor desde el Invierno 1996 y solo es superada por la que hizo Rayados en el Apertura 2003, cuando terminó en el antepenúltimo lugar de la tabla general.