¡Campeones! Julio se viste de héroe

Después de un catastrófico segundo tiempo para Caixinha y sus cambios, Julio González se colgó al equipo al hombro y con una gran actuación en la tanda de penales, dio el campeonato a los Guerreros.

Santos se coronó campeón de la Copa MX
Santos se coronó campeón de la Copa MX (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Santos Laguna debió sobreponerse a las adversidades: una lluvia copiosa, un Puebla aguerrido y sus propios errores, para imponerse en paneles (4-2) y festejar su primer título de Copa Mx

Fue un duelo que los laguneros debieron definir en tiempo regular, se les complicó con un gol de Luis Noriega sobre el minuto 90 que empató a dos la pizarra, resultado que envió a la definición en tanda de penales, donde los laguneros fueron eficaces para hacer celebrar a la Comarca.

No fue fácil, pero el triunfo fue merecido para un equipo que luchó los 90 minutos y fue mejor en la cancha.

 El partido

Los poblanos quisieron sorprender en el arranque del partido, pero en cuanto tomó la pelota Santos se sintió el peligro sobre la meta defendida por Alfredo Frausto. En un par de ocasiones, los laguneros daban la impresión de hacer daño, sin embargo, la dinámica no podía ser explotada como de costumbre por las condiciones húmedas de la cancha.

Pero el juego se trasladó al territorio poblano, a los 12 minutos Javier Orozco no pudo rematar un balón dentro del área, intentó controlar y dio oportunidad de que la zaga despejara.

Puebla esperó, buscó espacios, pero al no pasar los balones por Cuauhtémoc Blanco sus posibilidades eran inferiores.

Sobre el minuto 24, Juan Pablo Rodríguez le puso a Javier Orozco un servicio con ventaja al área, donde el ‘Chuletas’ remató de chilena, aunque para su infortunio salió directo a las manos del arquero.

Djaniny Tavares apareció al minuto 32’ con una gran jugada desde la banda derecha, se llevó a dos rivales en manos a mano, entró al área y sacó remate potente que estrelló violentamente el poste de la derecha.

Fue un aviso, porque al 34’, Juan Pablo sirvió largo para Andrés Rentería, quien ganó las espaldas a Mauricio Romero, luego sacó al arquero y cuando parecía que no contaba con ángulo de disparo, con la zurda tiró raso al fondo de la red para el 1-0.

La anotación despertó confianza en el equipo de la Comarca, comenzó a generar aproximaciones que se quedaban cortas por mala decisión en la última jugada, pero era evidente la superioridad santista ante unos camoteros inofensivos al ataque.

En el arranque del complemento, Puebla salió con una actitud más ofensiva, pero fue Santos el que se acercó con bastante peligro, Alanís en dos oportunidades remató en el área chica, en ambas el arquero alcanzó a rechazar.

Al 49’, Tavares cedió a un costado para Rentería, el colombiano quedó de frente al arco, disparó y el esférico pegó en el poste derecho.

Con un par de cambios ofensivos, el equipo de La Franja comenzó a llegar al arco lagunero, al 58’ el ‘Chato’ Rodríguez desvió un remate de Noriega, salvando su meta del empate.

Santos lo tomó como un llamado de atención, así que se fue por el segundo, ya con espacios para la velocidad de Darwin, Rentería y Tavares, pero más con la expulsión de Mauricio Romero al minut0o 68 por segunda amonestación.

Sin embargo, en un descuido el Puebla empató. Cosme entró al área, Izquierdoz se barrió para bloquearle el reate, pero en el rebote Jhon Pajoy fusiló a Julio González para el 1-1 al 71’.

Se sintió el frío de la noche en el Corona, pero fue por poco tiempo, porque al 76’ Carlos Darwin puso un baló exacto a la entrada del área, donde el recién ingresado Néstor Calderón controló con pierna derecha y remató cruzado con la izquierda, el balón pegó en la base del poste izquierdo y entró para el 2-1.

La Franja le puso emoción al cierre, en doble intento de Acosta el Chato desvió con la cabeza por encima, luego Julio evita el gol olímpico de Pajoy. Puebla presionó, Rentería dejó el partido por lesión, Darwin por cambio defensivo, Caixinha buscó asegurar, pero no le resultó, ya que le empataron al 89’.

La jugada se derivó del cobro de una falta del arquero, Julio González rechazó tibio de puños, Torres remató, le bloquearon y el rebote quedó libre para Luis Noriega, quien no falló y con sorpresa puso el 2-2.

El partido se decidió en tanda de penales, donde el primero en cobrar fue Juan Pablo Rodríguez y acertó, lo mismo que Rojas, Alanís, Pérez y Calderón, hasta que llegó el turno de Alberto Acosta, quien colocó el balón raso cerca al poste izquierdo, pero Julio González con un manotazo alcanzó a desviar y poner en ventaja a los laguneros. Fue el turno de Djaniny, acertó y a continuación llegó Francisco Torres con la presión encima y fue tanta que puso el cobro en el poste izquierdo que le dio la Copa Mx a Santos.

El Estadio Corona estalló en júbilo y aunque la lluvia no cesó, el público festejó con su equipo como uno solo.