Santos Laguna, el equipo "plurifuncional"

La plantilla de los Guerreros cuenta con jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones, desde delanteros que se convirtieron en contenciones hasta defensores que se convirtieron en laterales

Oribe Peralta anotó frente al Arsenal en la Libertadores
Oribe Peralta, jugador de Santos (Mexsport)

Ciudad de México

Santos Laguna cuenta con un puñado de jugadores que juegan o han jugado en diferentes posiciones, por lo cual no es raro que el conjunto de La Comarca tenga futbolistas fuera de su posción "natural", por lo que el entrenador Pedro Caixinha ha podido modificar el parado de su equipo sin necesidad de meter un jugador de la banca.

Rodolfo Salinas, Ribaír Rodríguez, Jonathan Lacerda y Juan Pablo Rodríguez son algunos de los futbolistas que han participado a lo largo de su carrera en diferentes posiciones y en el once albiverde se ha notado su valía durante los partidos.

Salinas y Ribaír Rodríguez (medios de contención) son elementos que han participado como atacantes cuando comenzaron su carrera, Salinas lo hizo en San Luis mientras que el sudamericano lo hizo con Danubio; ambos ls gusta incorporarse al ataque y son peligrosos frente al marco rival.  Incluso, el 'Popo' Salinas tiene varios goles en su cuenta personal con la casaca lagunera.

Un caso similar son Lacerda y el 'Chato' Rodríguez. El uruguayo es un zaguero central por naturaleza, pero Caixinha lo ha utilizado como lateral de ida y vuelta e incluso hasta como un volante que se incorpora al ataque; el 'Chato' tiene una situación similar, si bien comenzó su andar el balompié como un '10', hace varios años que se acomodó a jugar como mediocampista de contención. Aún así, el ex atlista no pierde el juego creativo y da muestra de ello cuando está cerca del área rival o cuando tiene un ablón parado.

Otros dos casos, son los colombianos Darwin Quintero y Andrés Rentería. Ambos atacantes son delanteros naturales, pero con la llegada del entrenador portugués a Santos, han sido probados como volantes que arrancan desde la mitad de la cancha y que terminan desequilibrando hasta el área rival, o bien, pegados a las bandas para superar a los laterales rivales con base en su velocidad con el obejtivo final de sacar un centro para los delanteros albiverdes.

Así, Santos Laguna cuenta con jugadores que pueden cumplir varias funciones dadas las necesidades del equipo, por lo que Pedro Caxinha tiene en el conjunto lagunero un equipo "polifuncional".