Santos busca mantener su dominio

Este miércoles se jugará el partido de ida de Cuartos de Final contra las Águilas del América en el Estadio Azteca, en el que los laguneros llevan una ventaja histórica.

Para el encuentro de este miércoles, no se contempló a Darwin Quintero en la alineación.
Para el encuentro de este miércoles, no se contempló a Darwin Quintero en la alineación. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Santos Laguna y América vuelven a verse las caras en liguilla la noche de este miércoles en el Estadio Azteca, donde los laguneros buscarán ampliar su dominio y llevarse una ventaja a casa.

Estas dos escuadras se han enfrentado cuatro veces en Liguilla, son ocho enfrentamientos en los cuales las Águilas sólo ganaron uno, además de que Santos tiene tres victorias consecutivas sobre América, con siete goles anotados y solo tres recibidos.

Los laguneros tienen balance a favor enfrentando a los capitalinos en la fase final, esto ocurre desde los Cuartos de Final del Torneo Verano 99, cuando en la Ida Santos se impuso 3-0 con goles de Martín Machón, Jared Borgetti y Eduardo Lillingston, para luego ir al Azteca, donde América se impuso 2-0 con tantos de Javier Espínola y Cuauhtémoc Blanco.

Después se volvieron a enfrentar en el Apertura 2002, ahora Santos bajo el mando de Luis Fernando Tena, también en Cuartos de Final. La Ida en el Corona terminó con empate a 3 goles, con dos anotaciones de Hugo Norberto Castillo y una más de Cuauhtémoc Blanco, mientras que por La Laguna marcó Rodrigo “Pony” Ruiz en dos ocasiones y la otra fue de Eduardo Lillingston.

América acumula seis partidos seguidos sin ganar en casa y la última vez que ligó siete fue en el Clausura 2009.

La vuelta se jugó en el Azteca y ahí los albiverdes se impusieron 2-1 con anotaciones de Héctor Altamirano y Germán Villa (autogol), mientras que por los capitalinos marcó Cuauhtémoc Blanco, para un global de 5-4.

Una vez más se midieron en Cuartos de Final en el Clausura 2005, donde la Ida se jugó en el Estadio Corona, ahí empataron a dos goles. Por la visita marcaron Kléber Boas y Claudio “Piojo” López, mientras que por la casa lo hicieron Elgabry Rangel y Rodrigo Ruiz.

La vuelta tuvo otro empate, esta vez Kléber y el “Pony” hicieron gol para un global de 3-3 que le dio el pase al América.

Para la Semifinal del Apertura 2010 estuvieron de nueva cuenta cara a cara, primero se jugó en el Azteca y los de la Comarca ganaron 2-1 para con goles de Carlos Darwin Quintero y Christian Benítez, mientras que Ángel Reyna descontó para los locales.

El segundo partido terminó con empate a 3 tantos, con dos tantos del colombiano Darwin Quintero y uno más del ecuatoriano Christian Benítez; América acertó a través de Matías Vuoso en dos ocasiones y Enrique Esqueda, para un global de 5-4.

Ahora, por quinta ocasión se medirán en liguilla, primero en el Coloso de Santa Úrsula, donde los dirigidos por Pedro Caixinha tratarán de mantener su poder ofensivo, pero deben mejorar en defensa, que es su punto débil.

Causa intriga ausencia de Darwin Quintero

Santos tiene a casi toda su plantilla disponible para este duelo, sólo César Ibáñez está fuera por lesión, el resto está a disposición del técnico para lo que determine, aunque su formación no fue adelantada por el estratega, quien realizó cambios notables en el último partido que empató a dos tantos en Veracruz.

Carlos Darwin Quintero fue uno de los que no alinearon, por lo que es una incógnita para este partido que arrancará a las 20:00 horas en la Ciudad de México.

Cabe destacar que América acumula seis partidos seguidos sin ganar en casa y la última vez que ligó siete fue en el Clausura 2009. Con Caixinha, Santos nunca ha quedado fuera en Cuartos de Final.