Club Santos aún sin emitir monto a pagar para aficionados de Tigres

Este miércoles se realizó la audiencia para el otro grupo de los detenidos regiomontanos, donde se esperaba que hubiera un acuerdo definitivo, pero no fue así.

ste miércoles se realizó la audiencia para el otro grupo de los detenidos regiomontanos.
ste miércoles se realizó la audiencia para el otro grupo de los detenidos regiomontanos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Jesús Javier Rodríguez Robles, abogado defensor de los seguidores del equipo Tigres detenidos por los actos de violencia ocurridos el pasado 23 de abril en el Territorio Santos Modelo, dijo que se sigue a la espera de la respuesta del Club Santos a la propuesta para resarcir el daño y liberar a los 14 jóvenes internados en el Cereso de Torreón.

Este miércoles se realizó la audiencia para el otro grupo de los detenidos regiomontanos, donde se esperaba que hubiera un acuerdo definitivo, pero no fue así.

Luego de una hora aproximadamente de estar ante el Ministerio Público, Rodríguez Robles expuso:

Los padres de familia además de tener que permanecer más tiempo en La Laguna, deberán reunir una cantidad de dinero mayor aún a lo que tenían contemplado para pagar por los daños ocasionados.

"La audiencia que tuvimos es para ver si el Club Santos Laguna nos tenía la respuesta con respecto a la propuesta que le hicimos de acuerdos reparatorios, quiero recordar que los acuerdos reparatorios es un sistema de aceleración de procedimiento a fin de que los muchachos puedan quedar libres mediante un acuerdo consensuado, como debe ser, con la parte ofendida".

Indicó que el único detalle es que la parte ofendida no determina este acuerdo, "se nos conminó por parte de la autoridad judicial a llegar a un acuerdo para terminar eso.

Por parte del Ministerio Público y por parte nuestra no hay ninguna objeción, los padres de familia están haciendo un gran esfuerzo para reunir dinero para satisfacer la demanda del equipo Santos, así que esperamos su respuesta".

Dijo que esperaba que esto tuviera solución inmediata, pero seguirán a la espera de que se determine el monto definitivo.

"Si hay algo que está entorpeciendo la resolución de todo esto es que no hemos tenido respuesta de la parte acusatoria, yo espero y así fue la promesa de Santos ante los inculpados, que en el transcurso de las próximas 24 horas ya haya una resolución".

Explicó que tal resolución es para los 14 detenidos por igual, pues la responsabilidad que se les finca a quienes fueron ubicados mediante pruebas como videos, están en una situación igual a la del resto de los detenidos.

"Se les está imputando un delito leve que obedece a una ley especial en el Estado de Coahuila, cuya penalidad, aún cuando haya videos u otras evidencias la penalidad no va más de cuatro años como máximo y un mínimo de seis meses, entones es un delito leve que se persigue por querella, quiere decir que necesariamente tiene que haber una denuncia, de lo contrario, ni se les hubiera detenido", dijo.

Agregó que la evidencia es requerida en caso de que se fueran a un juicio, pero esto es un beneficio que la ley y el código nacional establece para que el procedimiento se termine y que no haya tanta gente en la cárcel.

"Estos muchachos no tienen por qué estar detenidos, habiendo la posibilidad de que puedan salir".

No hay audiencia fijada todavía, pues una vez que se llegue al acuerdo entre las partes, ambos la solicitarán para ponerse de acuerdo ante la autoridad y resarcir el daño, que no haya nada qué perseguir y los muchachos queden libres a más tardar el jueves.

Todo esto ha causado intranquilidad entre los padres de familia, quienes además de tener que permanecer más tiempo en La Laguna, deberán reunir una cantidad de dinero mayor aún a lo que tenían contemplado para pagar por los daños ocasionados.