La lección del Quick y Molina

Los mediocampistas de Santos fueron transferidos de América al final de la temporada pasada; hoy, han demostrado su capacidad en la Laguna y podrían ser bicampeones

'Quick' Mendoza y Jesús Molina
'Quick' Mendoza y Jesús Molina (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Antes de concluir el Apertura 2014; el 'Quick' Mendoza y Jesús Molina, quienes jugaban la fase final del torneo con América, conocían ya lo que les deparaba el futuro.

Los mediocampistas, que a la postre se convirtieron en campeones del futbol mexicano, emigrarían para el próximo torneo a Santos Laguna, equipo donde actualmente van a jugar su segunda final consecutiva.

La transacción no fue vista con buenos ojos, incluso Molina declaró en su momento, 'No eran las maneras de enterarnos; jugando la liguilla nos enteramos que cambiábamos de club. Por amor propio y orgullo dimos lo mejor", dejando en claro que lo de América no fue hecho de la mejor manera.

Y no era para menos, los jugadores que fueron utilizados como 'moneda de cambio' para la llegada de Darwin Quintero al Nido de Coapa, registraban números contundentes; por un lado, Jesús Molina acumulaba 12 partidos como titular insustituible en la contención del equipo, mientras que Mendoza llegaba a la liguilla en la mejor forma siendo, incluso, jugador clave en las semifinales ante Monterrey.

"Venimos con la disposición de poner nuestro granito de arena para cumplir con los objetivos. Deseo sumar más minutos, ser titular, hacer goles y jugar la liguilla", fueron las palabras de Luis Ángel Mendoza a su llegada a Torreón.

Ambos jugadores arribaron con el título bajo el brazo y con el compromiso de aportar lo mejor al conjunto de Caixinha. A la fecha, no han quedado mal.

EL INDISCUTIBLE

Jesús Molina formó parte importante del once titular de Mohamed que logró el campeonato el torneo pasado. El contención jugó 14 partidos de la temporada regular, 13 de ellos arrancó como titular y solo en uno fue sustituido, por lo que sumó mil119 minutos.

Para la Liguilla, Molina no se perdió ni un minuto y participó en los 180 de las eliminatorias ante Pumas, Monterrey y la final contra Tigres.

A su llegada a la Laguna, rápidamente encajó en el esquema de Pedro Caixinha y se apoderó de la titularidad en Santos.

Molina lidera la contención del equipo y, según el planteamiento táctico, en ocasiones es acompañado por Rodolfo Salinas o Diego Hernán González, la confianza que le tiene el estratega portugués el amplía, pues incluso en un par de partidos ha jugado como volante por derecha.

Sus números respecto al torneo pasado han aumentado. En el torneo que está por concluir, Molina acumuló mil 329 minutos en la fase regular (210 más que el torneo pasado), arrancando en 15 cotejos como titular y siendo sustituido en dos de ellos.

Además, el mediocampista registra 2 anotaciones, una frente a Monterrey y otra contra Querétaro, rival de Santos en la final. En cuanto a la liguilla, Molina apunta para concluir por segunda ocasión con todos los minutos de la eliminatoria, pues ante Tigres y Chivas no vio la banca.

CONTRA CORRIENTE

La regularidad de Luis Ángel Mendoza se ha visto mermada en Santos gracias a las lesiones. Las dolencias físicas han alejado al mediocampista del terreno de juego; sin embargo, para el cierre de temporada el 'Quick' ha aportado al conjunto de Santos que hoy se sitúa en la final.

Una distensión en los ligamentos provocó que no tuviera acción en los duelos frente a Tijuana y América de las jornadas 9 y 10; tres fechas más tarde cuando los laguneros recibieron a Chiapas, Luis Ángel sufrió una lesión en los meniscos que requirió de una cirugía que lo colocaba fuera el resto de la temporada, pero el mediocampista se repuso y reapareció para la última jornada en el duelo ante Puebla.

A pesar de lo anterior, el 'Quick' registra una mejor estadística en el periodo regular del Clausura 2015 que en su pasado torneo con América: 619 minutos con los laguneros por 436 con las Águilas, siete juegos como titular al mando de Caixinha por 4 con el 'Turco'.

Por su parte, en la liguilla, Mendoza ha completado 105 minutos, se espera que en la final puede aparecer para acercarse a lo conseguido con América el torneo pasado, donde más allá de participar en todos los encuentros, anotó dos dianas frente a Monterrey que fueron determinantes para llegar a la final.

Más allá del sistema colectivo que pueda tener Santos, Mendoza y Molina cayeron con el píe derecho al equipo, su rendimiento ha sido el mismo e, incluso, superior que con América y están a 180 minutos de convertirse en jugadores bicampeones del futbol mexicano.