Forman jugadores con ADN Guerrero

Dentro de la tercera edición de la actual temporada del programa "Somos Santos", se tocaron dos temas: las Fuerzas Básicas del equipo y la Concachampions.

Los invitados de esta ocasión fueron Robert Dante Siboldi, director deportivo de Fuerzas Básicas del club y Albert Espigares, Gerente del mismo departamento.
Los invitados de esta ocasión fueron Robert Dante Siboldi, director deportivo de Fuerzas Básicas del club y Albert Espigares, Gerente del mismo departamento. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Muy interesante resultó la tercera edición de la actual temporada del programa "Somos Santos", transmitido totalmente en vivo desde el Auditorio Orlegui del TSM, donde se tocaron temas de trascendencia, uno de ellos, las fuerzas básicas.

Esta tercera edición se basó en dos temas centrales, las Fuerzas Básicas del equipo y el nuevo reto que representa la Concachampions, una copa pendiente de Pedro Caixinha.

Dante Siboldi por su parte, señaló que para el club es rentable la cantera, en lo económico, social y muchos otros aspectos, de ahí la gran inversión en jugadores e infraestructura.

Los invitados de esta ocasión fueron Robert Dante Siboldi, director deportivo de Fuerzas Básicas del club y Albert Espigares, Gerente del mismo departamento.

Sin duda uno de los pilares del equipo, es sus fuerzas básicas, donde desde hace años, se trabaja duro para producir jugadores para los diferentes equipos, desde la sub 15 al primer equipo.

El uruguayo Siboldi señaló que las fuerzas básicas del club, pasan por un proceso de regeneración, hubo quienes ya no cumplían con la edad y subieron de categoría, por lo que es momento de cerrar ciclos.

"Como todo hay ciclos, el torneo pasado se cumplió con uno, el siguiente se rearmaron los planteles, no salieron jugadores, se adquirieron, aunado a la participación a nivel nacional la sub 15, un torneo llamado a Dos Ruedas", dijo el portero en retiro.

La responsabilidad del equipo es no sólo formar jugadores, sino personas y profesionistas de bien.

"El reto principal es sacar jugadores, nos preparamos para jugar y ganar en todas las categorías, pero lo que más importa es el rendimiento, no tanto el resultado, les damos todas las herramientas a los muchachos para que se desempeñe al cien por ciento. No solo dentro del campo, sino una formación integral del muchacho", precisó Dante Siboldi.

En su intervención, Albert Espigares, gerente de fuerzas básicas, señaló que en el jugador sale con una identidad, con el ADN Guerrero.

"Hacer hincapié en cada alumno, cada uno tiene diferentes necesidades, se les da el apoyo deportivo, estudio y familiar, se busca lo mejor para él, en todos los aspectos, hacer que sea un guerrero, que sea el mejor en lo que él se pueda dedicar, sea futbolista o si escoge otra profesión, que llegue con las mejores armas", dijo.

El jugador puede ser una revelación, pero si no le pone atención a los estudios, no puede ser parte de las Fuerzas Básicas de Santos Laguna.

"Quien no le ponga atención a sus estudios, puede ser excelente persona y gran jugador, pero si no le echa ganas al tema académico, no tiene cabida en Santos", agregó.

Dante Siboldi por su parte, señaló que para el club es rentable la cantera, en lo económico, social y muchos otros aspectos, de ahí la gran inversión en jugadores e infraestructura.

"Sin lugar a dudas es muy rentable y por eso mismo la directiva apuesta mucho, por eso la gran inversión en su formación integral, es de mayor exigencia, hoy en primera división pueden haber diez no nacidos en México, podemos tirar la toalla en México, pero esa no es la idea de nuestra directiva, la intención es formar jugadores que tengan sentido de pertenencia al club, con arraigo de la camiseta, de la Región, del país. Un jugador hecho en nuestras fuerzas básicas, en Torreón", dijo.

Para Espigares, se cumple con el trabajo en fuerzas básicas, lastimosamente hay pocos equipos en primera división, y sólo un porcentaje son futbolistas profesionales, pero cuando llega, lo hace por su mérito y esfuerzo, el trabajo del formador es darle las herramientas para llegar a su meta, a su sueño.

"Para nosotros, el punto básico es apoyarlo hasta el final, por parte nuestra y todas las fuerzas básicas, los factores a veces no te llevan a estar donde quieras estar. Nosotros le transmitimos el conocimiento y el apoyo,para que pueda llegar preparado a primera división, el mérito lo tiene el jugador, nosotros solo lo apoyamos y ya depende del estratega de primera meterlo o no", señaló.

"Nuestro punto motivante poder trabajar y aportar a los jóvenes que tenemos y ver que tiene oportunidad, que tiene oportunidad de luchar por su sueño", dijo Albert Espigares.

Siboldi por su parte, reconoció que lastimosamente en el futbol mexicano y mundial siguen existiendo los promotores, pero ellos no influyen en nada en el proceso de formación del jugador, por lo menos en Santos, así es.

"Existe ese problema, prácticamente los jugadores, la mayoría tienen sus promotores, pero no influyen en nada, nosotros no hablamos para nada con esas personas, para eso está la directiva, pero no sólo en Santos y el futbol mexicano, en todo el mundo existen, no es de extrañarse, lo que estamos trabajando es que el promotor no sea necesario para él, pero hay muchachos que por experiencia de gente externa, les recomiendan que tengan promotor, pero no afecta su proceso en fuerzas básicas", concluyó.

Frases

"Es un proceso que es momento de sembrar, nos va a costar pero hay mucha calidad en los muchachos"

Robert Dante Siboldi

Director de Fuerzas Básicas de Santos Laguna

"Nuestro punto motivante poder trabajar y aportar a los jóvenes que tenemos y ver que tiene oportunidad, que tiene oportunidad de luchar por su sueño"

Albert Espigares

Gerente de Fuerzas Básicas