‘Reviven’ la historia del Club por su 32 aniversario

El programa 'Somos Santos' recordaron los momentos tristes, aunque son más los grandes logros que ha tenido la escuadra y que la afición guarda en su memoria y corazón.

Torreón, Coahuila

Especial fue la octava edición en la segunda etapa del programa "Somos Santos" que se realizó en vivo ayer en el Auditorio Orlegi Deportes del Territorio Santos Modelo, donde se recordó la historia de 32 años del club.

Con la conducción de Roberto Fernández y David de la Garza, invitados especiales recordaron su paso por el surgimiento y desarrollo del equipo que ha dejado, si bien momentos tristes, son más los grandes logros que ha tenido la escuadra y que la afición guarda en su memoria y corazón.

El programa con el tema "32 años del Club Santos Laguna" se dividió en tres segmentos: el primero en la cual se recordó el surgimiento del equipo y el primer campeonato en 1996.

En su primer torneo el equipo terminó en la tercera posición, con un saldo de 17 triunfos, 11 empates y 8 derrotas, además, “El Puma” logró el título de goleo individual. El 8 de julio de 1984, ya siendo campeón de la Segunda División “B”, Santos venció en la final del Campeón de Campeones a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Así como los antecedentes de este importante logro que fue el parteaguas de convertir a un equipo joven en el futbol mexicano a una escuadra que se ha ganado el respeto en todo el país.

La segunda etapa se habló del campeonato de 2001 y el 2008 y en los últimos minutos se abordó sobre el proceso que realizaron para obtener los títulos 2012 y el más reciente, que mantiene al equipo santista como monarca del Futbol Mexicano en el 2015.

32 AÑOS DE AVENTURAS

El pasado 4 de septiembre el Club Santos Laguna cumplió 32 años de existencia y para hablar del inicio del Santos Laguna, no podría ser otra persona, que José Díaz Cauder.

En su momento fue un hombre muy importante para traer el futbol profesional a la Comarca Lagunera de este nuevo Santos, pues como se recordará antes de este equipo ya existía en Torreón el Laguna, pero en la era santistas, Díaz Cauder fue fundamental.

En este primer segmento, también participaron Gustavo de Villa, ex directivo del Club Santos Laguna y Salvador Mariscal, ex jugador y campeón en 1996.

Roberto Fernández inició con el primer cuestionamiento para Díaz Cauder, quien expresó que hay mucho aficionado nuevo en Santos y que ha estado involucrado en la historia más reciente, pero no conoce los orígenes.

¿Cómo se involucra la Comarca Lagunera en traer de nueva cuenta el futbol profesional?

Ante esto, Díaz Cauder respondió que en el Seguro Social había muchas confrontaciones deportivas y en el área de futbol tenía participaciones destacadas, ante esto el Seguro Social estaba recibiendo equipos de Segunda División, y uno de ellos fue la franquicia de Veracruz y ante los buenos resultados obtenidos, empezó con las pláticas para traer a La Laguna una franquicia.

En el 83 se hicieron las gestiones en México y el licenciado Ricardo García Sáenz, quien era el director del IMSS en ese entonces, aprobó la solicitud.

En un principio la franquicia llegó a Gómez Palacio, sin embargo, por falta de infraestructura, se establece en Torreón.

Se hace el registro en México de 30 personas, todos laguneros y recordó que fue un periodista quien puso el nombre de Santos, por el lugar donde provenía la franquicia que era de Santa Cruz y empieza el torneo en la Segunda División B.

Fue así como el domingo 4 de septiembre de 1983 el equipo debutó en la Segunda División “B” con el nombre de Club Santos IMSS ganando 2-0 ante el Bachilleres con anotaciones Leobardo “Nono” Ávalos y José Luis Rodríguez “El Puma”.


Al inicio de la temporada 1984- 85, la institución cambió de dueño cuando el IMSS decidió vender todos sus equipos de fútbol profesional, mencionó Díaz Cauder.

Así que el empresario lagunero Salvador Necochea Sagui, con ayuda de Juan Abusaíd compró al equipo y cambió el nombre de este a Club Santos Laguna, además, modificó el escudo por uno completamente diferente.

Por su parte, Luis de Villa, destacó que desde que al término del campeonato de la Segunda División B, fue en donde empezó más de lleno en el trabajo con el equipo.

De Santos IMSS a Santos Laguna, dijo que cuando terminaron la temporada hubo problemas con los jugadores y decidieron atraer a buenos elementos y empezó a tener renombre a nivel nacional.

Así, el jueves 30 de junio de 1988, tras fracasar en conseguir el ascenso dos liguillas consecutivas, los dueños del equipo decidieron adquirir la franquicia de los Ángeles de Puebla y de esta forma el equipo llegó a la Primera División.

El domingo 16 de octubre de 1988, Santos jugó su primer partido en Primera División en contra de Monarcas Morelia, el encuentro terminó empatado a un tanto y Lucas Ochoa fue el encargado de anotar el primer gol de la institución en la categoría de honor.

El equipo se mantuvo en la irregularidad la primer parte del torneo, sin embargo, ante la responsabilidad que tenían con el incremento de la afición, los directivos fueron trayendo jugadores que fueron parte fundamental del primer triunfo del Santos como los hermanos hondureños Juan y Dolmo Flores.

En 1991, el Grupo Modelo se hizo socio mayoritario del Club. Parte importante del equipo que obtuvo el primer título fue Salvador Mariscal, quien en el programa dio a conocer su paso por este equipo.

A su llegada, también se unieron Alcázar, Mario Ordiales, Benjamín Galindo, Rogelio Romero, Asprilla, entre otros, quienes tuvieron el honor de estar en el primer campeonato en 1996.

No se pueden dejar de lado los grandes hombres como Jared Borgetti, el “Pony” Ruiz, Oswaldo Sánchez y Oribe Peralta, por nombrar algunos. Al finalizar, los invitados agradecieron al Club y a la vida por llevarlos a formar parte de este equipo y su historia ha marcado el futbol en el país.

Antes de este triunfo, es importante reconocer al gran equipo que tenía el Club, conformado por Rubén Martínez, Daniel Guzmán, Olaf Heredia, Diego Silva, Héctor Adomaitis, y Richard Zambrano, en la temporada 1993-1994, en la cual llegaron a la final, pero perdieron ante los Tecos de la UAG.

Para recordar y compartir las experiencias estuvieron en la segunda etapa del programa, Miguel García, parte del cuerpo técnico del Club, así como los ex jugadores laguneros, Joaquín Reyes y Jorge Campos.

Miguel García manifestó que para hablar sobre el campeonato del 2001, se tendría que hablar del campeonato del 2000, cuando el equipo se sintió herido, pero se recuperó el año siguiente y se obtuvo el triunfo, “tuvo su revancha con Toluca y eso nos dio para llegar a la nal”.

En ese momento Santos Laguna ya estaba haciendo historia con su segundo título en poco tiempo.

Por su parte, Joaquín Reyes recordó en su etapa como jugador, desde que inició en las fuerzas básicas, donde tuvo mucho trabajo, muchos sacrificios, pero también los amigos y la unidad que hubo fue fundamental para obtener el triunfo.