Pako Ayestarán: un debate entre especialistas

El programa "Somos Santos" contó con la presencia de conocedores del futbol que hablaron sobre las expectativas del nuevo estratega y lo complicado que será llenar el hueco de Caixinha.

Esta vez se realizó un programa diferente a otros, con análisis y real conocimiento del tema, con especialistas en el equipo.
Esta vez se realizó un programa diferente a otros, con análisis y real conocimiento del tema, con especialistas en el equipo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Muy interesante estuvo esta nueva edición del programa "Somos Santos", donde especialistas del equipo analizaron el pasado cuerpo técnico y las expectativas que se tiene con respecto al nuevo estratega, el español Pako Ayestarán.

Raymundo Carrillo, sabe que el hueco que dejó Pedro Caixinha será complicado de llenar, pero Ayestarán tiene un gran currículum.

El tema central, el nuevo estratega santista, Pako Ayestarán, para debatir de esto se tuvo un panel con especialistas de la región. Además de Roberto Fernández y David de la Garza, estuvieron verdaderos conocedores del futbol y sobre todo de Santos Laguna, Raymundo Carrillo de Multimedios Deportes y Alberto Ruiz, corresponsal de Mediotiempo.com y el aficionado abonado ya asiduo en el programa, Manye Castil.

Esta vez se realizó un programa diferente a otros, con análisis y real conocimiento del tema, con especialistas en el equipo.

Raymundo Carrillo, sabe que el hueco que dejó Pedro Caixinha será complicado de llenar, pero Ayestarán tiene un gran currículum.

"Lo que hizo Pedro, fue un gran proceso, deja tres trofeos en las vitrinas y hace historia. Su curriculum era poco y ahora es un técnico que cualquier equipo lo quisiera tener", dijo.

Agregó que: "Aystarán llega con un gran perfil a Santos Laguna, sabemos que su departamento de inteligencia deportiva, pudiera ser como se maneja en el béisbol, en fijarse mucho en otros datos que la mayoría no se fijan y vemos que ya en todos lados los usan", comentó.

Por su parte el conductor principal del programa, Roberto Fernández, precisó que en números, la estancia de Caixinha con Santos fue exitosa, a final de cuentas, son tres trofeos a las vitrinas del equipo.

"Un ciclo de tres años, tres títulos, 52 por ciento de rendimiento, tres de cuatro semifinales, final de Concachampions, no deja de ser un tema desde todos los ángulos su estancia fue exitosa".

Alberto Ruiz, corresponsal de Mediotiempo.com y un reportero con más de 15 años siguiendo al equipo, destacó lo hecho por Caixinha con un equipo joven y con una nómina menor a otras que fueron campeón.

"Campeón con el plantel más bajo, en el 96 un plantel importante, 2001 igual, 2008 ni se diga los Galácticos Laguneros, 2012 con Galindo un plantel que prácticamente se dirigía por teléfono y Pedro con menos que eso, fue campeón"

"Pedro terminó con jerarquías en el nuevo equipo, creo que el concepto fue de unión, de bloque, que jugaran las tres líneas parejitas y es campeón con el menor presupuesto o con el equipo más joven", aseveró

Ruiz destacó que habrá mucho cambio entre el sistema de Ayestarán al de Pedro Caixinha, pero de apoco se irá notando.

"No sé qué tanto le vaya a cambiar al equipo ya, es un equipo que mal o bien venía trabajando bajo una manera, si hay grandes diferencias en cuanto a sistema con Pedro, con Pako, él gusta de salir tocando desde abajo, no sé si contra Pumas ya veremos eso".

Ray Carrillo, indicó que la gente quería a un estratega de más nombre, sin embargo a últimas fechas Santos así ha contratado y ha tenido éxito.

Santos Laguna juega este fin de semana en Torreón ante Pumas, donde se podría dar el debut de Ayestarán con el conjunto lagunero.

"Por qué ese técnico y por qué no mejor uno con más nombre y experiencia, pero si hay un equipo, es Santos, que trae a gente en la que nadie cree y terminan yéndose como Pedro, con grandes resultados, ya sea jugador o técnico", declaró.

Manye dijo que el equipo estará más relajado en el campo de juego. "Mejor trato de balón va a tener el equipo, más manejo de partido, se me antoja Rabello de titular, será difícil que contra Pumas que de inmediato cambie, va a tener que tener paciencia la gente, viene fecha FIFA para poder trabajar".

"Es un tipo listo, se prepara, en el discurso habla de convicciones y valores y coincidencias con el club, si le funciona o no ya es otra cosa, pero es preparado e inteligente, tiene un buen nivel de preparación académica", dijo Beto Ruiz.

Santos Laguna juega este fin de semana en Torreón ante Pumas, donde se podría dar el debut de Ayestarán con el conjunto lagunero, lo que seguramente sería el tema principal del próximo lunes.