Atesoran aprendizaje y experiencia de La Habana

Dentro del programa "Somos Santos" Adrián Aldrete y Julio González destacaron cosas positivas de su encuentro con Cuba, por ejemplo la oportunidad de que cubanos lleguen a jugar a La Laguna.

Conducido por Roberto Fernández y David de la Garza, el programa tuvo como apertura la estancia del cuadro lagunero en la isla.
Conducido por Roberto Fernández y David de la Garza, el programa tuvo como apertura la estancia del cuadro lagunero en la isla. (Alldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La visita que el fin de semana hizo Santos Laguna a Cuba, fue el tema central del programa Somos Santos, que este martes se transmitió por la señal de Multimedios Laguna, con la presencia de los jugadores Adrián Aldrete y Julio González, quienes compartieron la experiencia.

El guardameta Julio González se mostró sorprendido por lo que es Cuba, ya que antes del partido el equipo tuvo la oportunidad de hacer un recorrido y visitar partes emblemáticas de La Habana.

Conducido por Roberto Fernández y David de la Garza, el programa tuvo como apertura la estancia del cuadro lagunero en la isla, donde enfrentó a la selección de ese país y estableció un puente de colaboración entre ambas naciones a través del club albiverde.

Se destacó la parte histórica, la hermandad entre las dos naciones y la apertura que existe hoy día para el balompié cubano, lo que permite realizar intercambio de conocimientos, de experiencias y conocimiento.

El guardameta Julio González se mostró sorprendido por lo que es Cuba, ya que antes del partido el equipo tuvo la oportunidad de hacer un recorrido y visitar partes emblemáticas de La Habana. "Es un país con ganas de crecer, tuvimos la oportunidad de conocer parte de su cultura, costumbres y demás. Ha sido una experiencia muy interesante", dijo.

Adrián Aldrete señaló que con esa visita se sacan muchas cosas positivas, sobre todo que hay oportunidad de que jugadores cubanos que puedan llegar a La Laguna a aportar, igualmente entrenadores, preparadores físicos, en un intercambio, "en ciertos aspectos los cubanos nos llevan un nivel avanzado en la parte medicinal también, puede haber intercambios interesantes y a las dos partes se nos dio oportunidad de aprender unos de los otros".

Julio advirtió que Cuba ha tenido una evolución futbolística importante, según lo pudieron constatar. "Claramente es un equipo con cualidades físicas natas, rápidos fuertes, con cualidades y mucha disposición".

De los jugadores caribeños detalló: "Tienen fortaleza física, ganas de triunfar, de salir adelante y experimentar cosas nuevas que no tienen hoy en día, pero son cosas que han visto cuando salen en gira que escuchan por tv, esa ilusión es bastante buena. Tienen mucho por crecer, tenemos que ver con el tiempo, porque hay jugadores con calidad y solo es cuestión de trabajo para verlos triunfar como lo hacen en el voleibol, por su físico pueden llegar a tener buen nivel, es cuestión de pulirlo".

Julio expuso que el futbol es clave para estabilizar relaciones, puede ser esa pieza, "lo hemos visto en diferentes competencias donde participan, países que son rivales políticos olvidan todo eso y se unen para hacer mundiales u olimpiadas. Cuba tiene potencial para crecer, el futbol cubano tiene lo necesario para ser potencia".

Roberto Fernández mencionó que aunque el futbol no es el deporte fuerte en la isla, sí ha tenido un avance notable, pues aunque el estadio Pedro Marrero fue inaugurado en 1939, enfocado más hacia el beisbol, ahora se le da un uso multifuncional donde el balompié está ganando terreno.

Aldrete dijo que ha sido un torneo bastante malo a pesar de que no han tenido juegos buenos, pero "esto es de resultados, si no se logran, se fracasa".

Al respecto, el defensa lateral expuso: "Las condiciones eran bastante malas, parecía que jugábamos una cáscara, pero era más lo que nos movía. Quedan las relaciones, en cuando la cancha lamentablemente carecende ese tipo de cosas que no ayudan a crecer, pero este tipo de oportunidades sirven conocer un poco más a fondo".

Luego se abordó lo referente a los cuatro jugadores cubanos que estarán a prueba en la pretemporada del equipo de Segunda División, a partir de enero.

"Todo jugador que venga a aportar es bienvenido, el futbol mexicano se nutre de todo el mundo, han venido de África, Europa y otros lugares, lo importante es hacer que el futbol crezca, quien aporte es bienvenido, además es bueno para la competencia interna", destacó Adrián.

Para cerrar, el panel abordó el tema del cierre del torneo que será ante Chivas, Aldrete dijo que ha sido un torneo bastante malo a pesar de que no han tenido juegos buenos, pero "esto es de resultados, si no se logran, se fracasa. Tenemos que cerrar dignamente, lo único que hay a favor es que de visita hemos sacado mejores resultados y para Chivas son tres puntos valiosos por el tema del descenso", apuntó.