El estilo de Ayestarán

Con apenas unas semanas de trabajo en Santos, los líderes del plantel creen que la forma de juego del español es idónea para volver a la cima 

Francisco Martín Ayestarán
Francisco Martín Ayestarán (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Intensidad, fuerza ofensiva y equilibrio son los términos que algunos miembros de la plantilla de Santos Laguna utilizan para describir la forma de juego de Pako Ayestarán, su nuevo entrenador. Tras la salida de Pedro Caixinha, la directiva verdiblanca eligió al estratega español para suplirlo, y poco a poco ha comenzado a ganarse la con­fianza de su equipo y el respeto de sus integrantes, a base de trabajo.

“En el partido contra Pumas ya pudimos observar un poco de lo que pretende el entrenador; Pako tiene una forma de trabajar parecida a la de Caixinha, un trabajo muy elaborado con el balón, a él no le gusta salir al pelotazo, al contrario. Es un estilo muy europeo. Nos toca asimilar sus conceptos de la manera más rápida posible. Estoy para sumar al equipo”, aseguró Jesús Molina, bastión del medio campo verdiblanco.

"Pako me ha solicitado que pida la pelota en todo momento, que me muestre seguro": 'Pulpo' González


Pese a la disciplina táctica de su sistema de juego, Ayestarán también concede libertades, sobre todo en el frente de ataque, donde Diego González, El Pulpo, tiene la encomienda de dirigir la orquesta, de incrementar el volumen ofensivo y tomar las riendas de un frente Guerrero, en el que él debe ser el protagonista.

“Ayestarán me ha pedido que me muestre, que pida la pelota en todo momento, que me sienta seguro y cómodo con ella. Me ha dado la libertad de ir para adelante, así que me siento muy contento con este nuevo cambio; desde el primer partido nos tocó mostrar los conceptos que nos ha compartido el técnico y me parece que se dejó un buen sabor de boca, pese a la derrota (3-4, ante Universidad)”, comentó.

En una apuesta contrarreloj, en Santos también saben que su nuevo timonel es la llave para retornar a los primeros planos y, con ello, recuperar el entusiasmo de su a­fición; la encomienda actual es regresar a la senda del triunfo cuanto antes y su esperanza radica en el entrenador ibérico.

"Tenemos poco tiempo para asimilar sus ideas, pero se ve que es un entrenador preparado”: Carlos Izquierdoz 


“Tenemos poco tiempo para asimilar sus ideas y sus formas de juego, pero se ve en el trato y en su experiencia, que es un entrenador propositivo, al que le gusta ganar y eso se contagia; estamos a tiempo para trabajar y comenzar a ganar partidos. Estamos enfocados en eso, solo pensamos en lo que viene en los siguientes 90 minutos”, dijo Carlos Izquierdoz.

Un rival incógnita

Sobre el futuro inmediato que le espera a los laguneros, pese al receso de la Liga MX, fue el mismo capitán, Izquierdoz, quien alzó la voz para analizar al que representará su siguiente rival: Puebla. El zaguero argentino es consciente de que enfrentar a La Franja, en su cancha, no será una empresa fácil de librar; sin embargo, valora la actitud positiva a nivel colectivo, durante los recientes días.

“Puebla es un equipo duro, durísimo, así lo ha demostrado hasta ahora, que tiene muy buen plantel, que son competitivos y que de locales van a querer salir a ganar y matarse en el campo, pero nosotros vamos a ir a su cancha con la encomienda de lograr tres puntos valiosísimos. La intención será hacer pesar nuestro futbol”.