Santos, un referente de la identidad de la región

Desde los cimientos “surge la identidad, porque era un equipo de gente de barrio”, manifestó el periodista Julián Parra, en el programa "Somos Santos" de Multimedios Laguna.

Torreón, Coahuila

Santos y su influencia, su impacto en la Comarca Lagunera dese distintos ámbitos, este símbolo de identidad del lagunero, fue el tema medular que se tocó la noche de este lunes en el programa "Somos Santos", transmitido en vivo desde el Auditorio Orlegi del TSM.

Para debatir este tema, estuvieron verdaderos especialistas, desde distintos ámbitos de la sociedad.

"Yo creo que mucha gente decía que el equipo lo había puesto en el mapa, no lo hizo, pero se toma como referencia en todo México".

En el panel, además de los conductores Adrián Martínez y Ray Carrillo, estuvieron el párroco Ricardo Vázquez de los Santos, así como el aficionado de hueso verde y uno de los más críticos, Enrique Macías, además del mercadólogo Jorge Reyes y Julián Parra, destacado periodista y cronista, tal vez, la persona que más conoce al equipo desde sus cimientos hasta la actualidad.

Abrió el programa Enrique Macías, "Podemos comenzar definiendo qué significa el equipo para la Comarca Lagunera, dicen que la puso en el mapa, no es cierto, claro que el equipo es un símbolo, por el tema del futbol y los cinco campeonatos, le ha dado mucho orgullo a la Comarca Lagunera", comentó.

Agregó que en la actualidad se pasa por mal momento, pero hay que levantarse y salir de la mala racha.

"He crecido con el equipo, vivido las alegrías, sufrido las malas, quitándome peso de encima cuando se salva del descenso, gozamos llegar a Libertadores, pero bueno, es como todo en la vida, se triunfa y no, pero la vida da vueltas y hay que levantarnos y ver hacía adelante".

Desde niño, es aficionado al equipo, estuvo en las malas y en las buenas, ahora toca apechugar.

"Me tocaron las malas y por eso valoro al equipo, me tocaron las carencias, siendo menospreciado y eso es el cimiento del equipo que existe ahora".

El Padre Vázquez de los Santos, relató cómo fue ir por primera vez al Estadio y cómo se enamoro del equipo.

"Fui al Corona por primera vez con mi tío Ramón, fue Santos Vs. Pumas, traían las fotos de jugadores, traía a Juan Flores recuerdo bien y que entro y veo al estadio, me solté llorando, fue una etapa muy conmovedora".


"Ese día me impactó tanto que me gustó mucho el futbol, me identifiqué tanto con el Santos que años después me invitaron a ofrecer una misa del club, antes de la final de 2008, les dije a los muchachos, que salgan a darlo todo, dense cuenta que mucha gente, todos los aficionados hacen muchos esfuerzos por estar en el Estadio apoyándolos y así sucedió, fuimos campeones".

De una manera más técnica, Jorge, el mercadólogo, explicó porque es Santos un símbolo de identidad.

"Hay que entender primero que se forma la identidad de una ciudad y en función de eso se moldea, la Región de joven, tiene poco más de 100 años y eso le permite que muchos elementos sean nuevos".

"Si vemos otras ciudades que tienen 500 años, la amalgama de situaciones le va dando una identidad, La Laguna le va dando esa identidad de manera rápida, el Cristo de las Noas, el Río Nazas y otra es el equipo".

"A pesar de las altas y bajas del equipo, La Laguna como tal, fue conocida por su inseguridad y esto no lo digo yo, lo dicen datos, entonces sí estaban viviendo fenómenos importantes de inseguridad y Santos llego a ser ese remanso, el peso del equipo, a diferencia de otras plazas, ellos no han logrado penetrar de gran manera, somos una ciudad joven con un equipo exitoso, y bajo ese esquema la gente siente el doble esa identidad y lo refleja como una representación", explicó.

Julián Parra, el máximo conocedor del equipo, manifestó que Santos, en efecto es un referente de la Región.

"Yo creo que mucha gente decía que el equipo lo había puesto en el mapa, no lo hizo, pero se toma como referencia en todo México".

"He crecido con el equipo, vivido las alegrías, sufrido las malas, quitándome peso de encima cuando se salva del descenso, gozamos llegar a Libertadores, pero bueno, es como todo en la vida, se triunfa y no".

"Me parece que es evidente que se tiene una identidad, pero creo que el equipo le vino a dar una difusión mayor a nivel internacional y nacional, la presencia del equipo en la Libertadores, los equipos sudamericanos no tenían una referencia de dónde iban a jugar".

"Después de los partidos, se empieza a dar una ubicación la identidad nace junto con el equipo, la temporada 83-84, el equipo nació siendo grande, con esos jugadores oriundos de la Comarca Lagunera, desde ese momento, era gente de nuestra Región, iban a verlos a ellos", comentó.

Desde los cimientos, el equipo fue forjando su identidad, "surge la identidad, porque era un equipo de gente de barrio, de ahí se va tejiendo la identidad del equipo, el primer año en la segunda A, que era la antesala de primera A, se está a punto de descender, desde ahí la gente le agarró mucho cariño, entran a una liguilla por no descender y se salvan con gol olímpico de Jaime Ruiz contra Yucatán y siento que toda esta parte que toco vivir, fue importante", concluyó.

JFR