Santos Laguna, como el Disneylandia del futbol

En una nueva edición del programa "Somos Santos" de Multimedios, los entrenadores de las categorías Sub-17, Sub-17, Sub-18 y Segunda División hablaron sobre la formación de sus jugadores.

Acudieron directores técnicos de las categorías Sub-17, Sub-17, Sub-18 y Segunda División.
Acudieron directores técnicos de las categorías Sub-17, Sub-17, Sub-18 y Segunda División. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Sin duda, una apuesta exitosa fue la que el Club Santos Laguna hizo con sus fuerzas básicas, que ya tienen varios torneos siendo protagonistas en las diferentes categorías.

"La Segunda es obligatoria para todos los equipos, es un torneo totalmente diferente, las condiciones de juego son distintas".

Para hablar de eso en el programa "Somos Santos", transmitido en vivo por Multimedios Laguna ayer desde el Auditorio Orlegi del TSM, quién mejor que los directores técnicos de los equipos de las categorías Sub-17, Sub-17, Sub-18 y Segunda División.

Y es que el equipo lagunero ya ha empatado a las mejores canteras del país y sus resultados en los últimos torneos lo han demostrado, siendo campeones en diferentes categorías y constantes invitados a la liguilla.

El panel fue integrado y encabezado por los conductores Roberto Fernández y Raymundo Carrillo, acompañados de Omar Tapia, técnico de la categoría Sub-15, Arturo "Cacho" Cruz, estratega de la Sub-17, el profesor uruguayo Gonzalo Cigliuti, técnico de la Sub-20 y el técnico argentino de la Segunda División, Miguel Ángel Vargas.

Omar Tapia, tiene 10 años trabajando como entrenador en el Club, fue además jugador formado en Santos, al frente del selectivo Sub-15, donde en este torneo está en semifinales.

"No es fácil, hay que saber manejar a los jugadores, sobre todo que son jóvenes adolescentes, muy rebeldes y hay que estar atentos a todas sus necesidades, dentro y fuera del campo, ayudarlos, orientarlos", manifestó Omar.

Arturo Cruz, por su parte, fue otro ex jugador de las básicas que ahora forma elementos en la cantera santista.

"Fui jugador de los 15 a los 20 años en Santos, fui portero, el "Gato" Chávez me acercó a trabajar al Club, hemos ido creciendo poco a poco, hicimos la carrera de director técnico, porque también hay que estudiar".

"Cuatro años como entrenador, empecé en la Sub-14 y estamos ya en la Sub-17, donde tenemos 24 jugadores, 20 de ellos son laguneros, son reducidos los espacios, tratamos de tener gente lagunera y lo estamos logrando, con el proceso de academias", dijo.

El profesor uruguayo, Gonzalo Cigliuti, desde su llegada, llegó con el pie derecho. "Este es mi cuarto torneo en el Club, trabajé en México en esta institución, pero realmente me quedé sorprendido de a donde llegaba".

"Santos es como el Disneylandia del futbol, con un gran potencial y una calidad humana que me es muy grato llegar, va en consecuencia a todo eso los resultados que se han dado en fuerzas básicas", explicó, pues en los cuatro que tiene dirigiendo, en todos ha entrado a Liguilla, dos semifinales, una final y en el actual está dentro de la fiesta grande.

Asimismo, explicó que el éxito de la categoría Sub-20, viene respaldado por el buen trabajo en categorías más abajo.

"Radica en el trabajo, en la captación de jugadores, no es un trabajo de ahora, los chavos de la Sub-20 se han identificado con un plan y una formación, todo se nos facilita para poder crecer día a día".

"Con la infraestructura que hay, se trabaja mucho más sencillo y los resultados deportivos, en formación y preparación, los jugadores están en buena forma y eso rinde sus frutos, porque así viene desde Sub-13".

Miguel Vargas explicó lo complicado que es competir en Segunda División, enfrentar canchas complicadas o en mal estado y a jugadores que incluso, ya vieron acción en Primera.

"No es fácil, hay que saber manejar a los jugadores, sobre todo que son jóvenes adolescentes, muy rebeldes y hay que estar atentos a todas sus necesidades".

"La Segunda es obligatoria para todos los equipos, es un torneo totalmente diferente, las condiciones de juego son distintas, juego ríspido, canchas complicadas, difíciles, límite de edad alto, 25 años. Nosotros tenemos un equipo muy joven este año, el año pasado, teníamos un equipo joven, pero este es más", aseguró.

Omar Tapia, estratega en Sub-15, dijo que a esa edad, ya se tiene una idea clara de qué jugador tiene potencial de hacer cosas importantes.

Arturo Cruz, precisó que Santos es una de las mejores canteras del futbol mexicano. "Los últimos tres años, sin menospreciar a nadie, Pachuca y Santos están haciendo algo diferente que generalmente siempre están en Liguilla y nos topamos a finales, Atlas y Chivas también hacen buen trabajo, nos ha costado estar ahí, pero queremos ser los mejores", aseguró.

JFR