Santos Laguna se reforzará: José Riestra

El cuadro albiverde regresará al protagonismo acostumbrado, algunos jugadores se irán, otros permanecerán y nuevos refuerzos vendrán, afirmó el Vicepresidente de futbol de la institución.

Vicepresidente de Futbol de Santos Laguna, José Riestra.
Vicepresidente de Futbol de Santos Laguna, José Riestra. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

El vicepresidente de Futbol de Santos Laguna, José Riestra, confirmó que habrá cambios para el siguiente torneo, jugadores se irán, otros permanecerán y nuevos refuerzos vendrán, así lo aseguró la noche de este lunes en el programa "Somos Santos", transmitido en vivo por la señal de Multimedios desde el Auditorio Orlegi del TSM.

"El plan es el mismo, el objetivo siempre a mediano y largo plazo, pensamos en ser protagonistas, hay ciclos que estamos mejor y otros que no, puedo decir que en 9 años que tengo aquí, siempre se busca lo mismo".

Señaló que al final del torneo, el próximo 20 de noviembre cuando Santos enfrente a Toluca, después de eso se hará un análisis a fondo y se tratará de traer a refuerzos que se adapten pronto, pues el siguiente torneo arranca los primeros días de enero de 2017.

Ese fue el tema central del programa conducido por Roberto Fernández y Raymundo Carrillo, quienes estuvieron acompañados en el panel del directivo ya señalado, así como el fiel aficionado abonado, Manuel Torres.

Riestra relató su llegada a Santos y su pasión por el futbol. "Soy un apasionado del futbol y es por eso que llego a Santos, fue el 17 de diciembre de 2007 que llegue a La Comarca, pero no empezó ahí, fue años atrás que quería ser parte del futbol".

"Cambiar algo de lo mucho que escuchábamos fuera, pero pocos hacían algo para cambiar, tenía claro que desde fuera no podría hacer nada, tenía que estar dentro, yo quería una oportunidad, quería venir a Santos y me invitó Alejandro Irarragorri como Secretario Técnico, un puesto para resolver las cosas del equipo, logística, papeles, todo".

"En 2009 inicia mi actividad en fuerzas básicas y tengo doble responsabilidad, pero no acababa ahí mi inquietud, seguí preparándome, estudié la carrera de director técnico, se firmó un convenio entré Santos y Celtic y cerca de un año me capacité allá".

"Nació la posibilidad de crear un área de poder medir para mejorar y así abre inteligencia deportiva, que encabecé por dos años y ahora la vicepresidencia de futbol, ahora mismo estoy en cursos on line, hay que actualizarse", dijo el directivo albiverde.

Manuel, el aficionado abonado, preguntó cómo se visorea fuera de México. "Le damos seguimiento al futbol sudamericano y centroamericano, el área de Concacaf viene creciendo muy bien, vemos a Panamá, un país que viene creciendo".

"El talento lo buscamos en todos lados, tenemos a un hondureño, Júnior Lacayo, que lo tenemos prestado a Tampico, tenemos a uno de Cabo Vede, entonces, vemos todo, no nos interesa la nacionalidad, si no su talento", comentó.

Para quienes preguntaron en redes sociales qué era el área de Inteligencia Deportiva, el invitado de honor respondió.

"El área de Inteligencia Deportiva que nace con la inquietud de medir las cosas y mejorar, en el futbol era todo muy subjetivo, en esta área buscamos la mayor cantidad de información, las mejores alternativas".

"Es un área de soporte que reúne la mayor información posible, entregarla a las personas que toman las decisiones, para que así puedan disminuir el margen de error".

"En el futbol siempre habrá riesgos, nuestra idea en esta área es reducir a lo mínimo el riesgo, con toda la información, son 6 personas que trabajan ahí, que no sólo buscan jugadores, van a los estadios, analizan los rivales y todo se entrega al cuerpo técnico para que tome las mejores decisiones. En cuanto al scouting, la búsqueda de jugadores", respondió.

Quiénes vienen, quiénes se van, se analizará todo


"Fue un fracaso este torneo" admitió. "Digamos que hay una votación, como todo, pero cuando terminan los torneos se analiza a fondo, qué hicimos y qué dejamos de hacer, dónde hay que mejorar".

"El torneo pasado terminamos con 27 puntos, nos quedamos fuera con Pachuca, lo que sí estábamos seguros era de reforzar al equipo, esa fue la idea y la estrategia, no se dio y hay que aceptar que los resultados fueron malos, no tenemos miedo de decir que fue un fracaso".

"Ya estando en el momento que vivimos, por ahí de la fecha 6, nos costó mucho trabajo salir, es para todos, directiva, cuerpo técnico y jugadores, todos tenemos una parte de la culpa y sabemos que hay que trabajar para volver a estar donde estábamos acostumbrados. Tenemos a una afición que exige y que nos compromete a trabajar más todos los días".

Manuel, el aficionado abonado, se vio nostálgico al recordar el viejo Corona. "Yo siento mucho que del viejo estadio al nuevo, muchas raíces se perdieron mucho, en cuestión de jugadores y afición, hoy llega un jugador y ve a una afición muy light y no se identifica mucho con el equipo, tal vez eso no le permita sentir los colores como los sentía Vuoso, Borgetti, hay otras generaciones de aficionados también", comentó.

A lo que Riestra respondió, "la afición ha cambiado ciertos comportamientos que son para bien, ver el estadio que tenemos, que somos vanguardia a nivel mundial, que nos ponen de ejemplo en el país y en el extranjero, no hay nada mejor que presumir una afición así".

"Los jugadores son consientes de que representan a la afición, esa presión y compromiso de saber los sacrificios que hace el aficionado por ir al estadio, afecta también. Debemos tener esa comunión que habíamos tenido", aseveró.

La meta del siguiente torneo son 30 puntos. "El plan es claro, tenemos que dejar que se acabe el torneo, analizar, se va a reforzar el equipo, claro que hay jugadores que siguen, otros que no, tenemos un objetivo claro desde 2007, es hacer 25 puntos todos los torneos".

"Eso nos lleva a estar pendientes de la tabla de cociente, hay puntos que se han dejado en el camino y sobre todo en este, tenemos esa misión clara, 30 puntos en el Clausura 2017 y para eso tenemos que estar comprometidos directiva, cuerpo técnico, afición", dijo.

El siguiente torneo se reforzará el equipo con jugadores de calidad que se adapten cuanto antes.

"El talento lo buscamos en todos lados, tenemos a un hondureño, Júnior Lacayo, que lo tenemos prestado a Tampico, tenemos a uno de Cabo Vede, entonces, vemos todo, no nos interesa la nacionalidad, si no su talento".

"Hay que traer gente de calidad, que se adapten rápido, tiene que venir ya casi adaptado al medio, a la institución, venimos planeando siempre, es algo que ya se viene haciendo, desde el torneo anterior sabíamos más o menos quién podría venir".

"El plan es el mismo, el objetivo siempre a mediano y largo plazo, pensamos en ser protagonistas, hay ciclos que estamos mejor y otros que no, puedo decir que en 9 años que tengo aquí, siempre se busca lo mismo, cada año se invierte más, en jugadores y otras cuestiones".

"Yo confío y estoy seguro, que el siguiente torneo vamos a regresar a ser lo que somos, este mal torneo hemos aprendido muchas cosas que no hay que volver así", agregó.

"Sí, hemos hecho un estudio que terminará después del partido en Toluca, estamos concentrados en ese juego, en sacar tres puntos más, siempre pensamos en puntos y tener ese equilibrio".

"En ciertas posiciones se reforzará el equipo, viéndolo con el cuerpo técnico y directiva", declaró.

Sobre la posibilidad de repatriar a jugadores como Ludueña, Vuoso o el mismo Oribe, dijo, "Creo que las puertas siempre están abiertas, se tienen que dar las condiciones, mientras haya voluntad y se pueden dar las conexiones, a veces no depende de sólo lo que uno quiera o el jugador, y sí se da, tenernos de regreso a jugadores como ellos, estaría muy bien, ellos siempre hablan bien de la institución y de la Comarca", concluyó.

JFR