Santos Laguna, el símbolo de identidad del lagunero

El impacto del equipo en la sociedad y su influencia en la región, fueron los temas tratados en última edición de este año del programa de Multimedios Televisión "Somos Santos". 


Jaime Muñoz, Verónica Rocha y Salvador Perales, fueron los invitados del Programa "Somos Santos".
Jaime Muñoz, Verónica Rocha y Salvador Perales, fueron los invitados del Programa "Somos Santos". (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Santos Laguna, su impacto en la sociedad, su influencia en la Comarca Lagunera y como un símbolo de identidad de la gente de esta Región, fueron los temas tratados en última edición de este año del programa "Somos Santos", transmitido en vivo este lunes por la noche desde el Auditorio Orlegi del TSM.

En esta ocasión se tuvo en el panel a un mercadólogo, una periodista y aficionada y un catedrático que además es escritor, todos ellos con un gran sentimiento por el equipo desde los inicios de la institución.

"Fue triunfo con Chiapas, con Monterrey el amistoso y se cierra con Toluca ganando, nos hace falta gol, este equipo y con este cuerpo técnico, confío en que se harán los ajustes necesarios".

El panel estuvo encabezado en esta ocasión por Luis Alejandro Jiménez, jefe de deportes en Multimedios Laguna y junto al experimentado conductor, Roberto Fernández.

Ellos fueron acompañados de gente muy involucrada en estos temas; Salvador Perales "El Comandante", mercadólogo y una persona que en días pasados apoyaba desde la tribuna de sol con su ya conocido pasamontañas.

Verónica Rocha, conductora en Multimedios Laguna, además del catedrático y escritor, Jaime Muñoz, quien escribiera allá por 1999 el libro "La Ruta de los Guerreros".

No se podía cerrar de mejor manera el programa este 2016, con personas que sienten una gran pasión por equipo y tienen un alto conocimiento desde sus inicios, cada uno desde su ámbito laboral y social.

Chava Perales recordó sus tiempos en la tribuna, "ser lagunero tiene ciertas peculiaridades, la gente es exigente no sólo a los jugadores, es exigente hacia su propia gente, al club y directivos, nosotros nos enfocábamos al partido, pero cuando el equipo se merecía una abucheada, pues lo hacíamos, en los medios de comunicación presionábamos, hacíamos ver el sentir de la afición".

"Era muy importante como en aquel momento la gente se juntaba para apoyar al equipo, aplaudir cuando lo hacían bien y tratar de corregir cuando lo hacían mal", recordó.

Jaime Muñoz resaltó el hecho que La Laguna es de las pocas regiones de provincia que tiene deportes profesionales para todos los gustos, sin embargo, el futbol se convirtió en la identidad del lagunero, en la disciplina más popular,

"La Laguna es una región muy cálida con sus equipos, es una de las pocas ciudades, que cuenta o ha contado con deportes profesionales en muchos años, tenemos la lucha libre, el boxeo, hemos tenido basquetbol y beisbol y el futbol no podría faltar".

"Los cimientos los pusieron el Torreón y el Laguna, hubo un ayuno y en el 83 vino el Santos Laguna B, Santos en segunda prendió muy rápido, al Estadio ya iban muchos espectadores, fue ascendiendo, se compró franquicia para primera y ya había afición", comentó.

Para Muñoz, Santos creció tan rápido que ahora es seguido en otros Estados de México, incluso en Estados Unidos.

"Nosotros nos definimos como Laguneros, todos los municipios de Durango y Coahuila, Santos llegó en el momento oportuno, en el 96 ya era campeón y después se fueron acumulando triunfos".

"La final aquella con Tecos, detonó la santosmanía, es una zona futbolera de deporte profesional y Santos es un equipo muy carismático, pues fuera de su región cuenta también con afición en todo México y en Estados Unidos".

"El Comandante", consideró que desde su llegada, Santos ya tenía afición, gracias al Torreón y al Laguna.

"Principalmente todo se origina en la aparición del Laguna y del Torreón al mismo tiempo, que la ciudad haya tenido dos equipos, la afición creció muy rápido, uno le iba a un equipo, otros al otro, había mucha riqueza deportiva y rivalidad".

"De repente te lo quitan, eran equipos muy identificados con la región y donde hay dos equipos en una ciudad, crecen, se da mucha rivalidad y se enriquece la afición a un deporte. Cuando Santos llega a Torreón ya estaba la afición hecha", consideró.

Que vengan jugadores que se identifiquen con el lagunero.

"Este adjetivo de Guerreros, de haber vencido al desierto, que nos partimos el lomo, que somos una región hecha de muchas etnias del mundo, de hecho la gente sigue viniendo y se enamora del lagunero y se quedan, la gente aquí es luchona, trabajadora y eso se sí se da en la cancha, se transmite a la tribuna", añadió.

Jaime Muñoz consideró a Santos un modelo de identidad, más no, uno que define totalmente al lagunero.

"Hace 33 años nadie sabía dónde estaba la Comarca Lagunera, sí lo dicen hoy, saben de dónde o al menos saben que es donde juega el Santos Laguna, es lo primero que les llega a los demás, ya después se dan cuenta que somos una tierra con muchos virtudes y defectos, pero me gusta más subrayar lo bueno que tenemos y no lo malo".

"Las condiciones con las que jugaba el equipo en los 90tas, lo incómodo del viejo estadio, no importaba, porque se tenía pasión".

Hoy que se tienen unas instalaciones de primer mundo, Verónica consideró que el jugador ha caído en una zona de confort, además, a su punto de vista, se tiene que trabajar en la parte anímica.

"Aquel entonces cuando hacías tu trabajo, eran condiciones precarias, habían muchas inclemencias que pasar por aquel estadio, sabías que el equipo te iba a dar, la entrega, la pasión".

"Se subían a la malla y festejaban, eso es lo que se extraña, que a pesar de la austeridad, amabas lo que hacías. Ibas a otros lados y era mucho mejor, sin embargo había pasión".

"Ahora que ver esto muy maravilloso, las instalaciones de ahora se está más cómodas, económicamente no hay problemas, quizá lo más difícil es el estado anímico y emocional de las personas, la crisis que estamos pasando", aseveró.

"La afición viene y paga por un espectáculo y se tiene que llevar algo más, aquí no sé qué fue lo que pasó, lo tienen todo y tienen crisis emocional, antes había situaciones precarias y se tenía pasión y se ganaba", añadió.

Perales consideró que son tres los pilares del club, afición, directiva y jugadores con cuerpo técnico, cuando uno tambalea, no le va bien al equipo.

"Son tres áreas muy evidente en el club, la afición, la directiva y jugadores y cuerpo técnico, las tres son sumamente importantes".

"La Laguna es una región muy cálida con sus equipos, es una de las pocas ciudades, que cuenta o ha contado con deportes profesionales en muchos años, tenemos la lucha libre, el boxeo, hemos tenido basquetbol y beisbol y el futbol no podría faltar".

"Esta temporada todos los partidos la afición no abandonó al equipo, aquí la directiva hizo las contrataciones que se suponía eran las correctas, se cambió de cuerpo técnico y en fin, cuando las tres cosas funcionan bien todo va bien, cuando una falla, es donde se tiene problemas y es difícil".

"La afición espera que para la próxima traiga a tres o más refuerzos de calidad. Que le pongan talento y goles, la afición, sí el equipo va bien, las entradas serán mucho mejores".

Sin embargo los últimos tres partidos del equipo, ante Chiapas, el amistoso ante Monterrey y la victoria ante Toluca, le dan esperanzas de tener un mejor torneo en el Clausura 2017.

"El partido de ayer, te da la esperanza de que haciendo los ajustes correctos, se tendrá una mejor temporada la siguiente".

"Fue triunfo con Chiapas, con Monterrey el amistoso y se cierra con Toluca ganando, nos hace falta gol, este equipo y con este cuerpo técnico, confío en que se harán los ajustes necesarios", dijo.

La próxima edición de "Somos Santos", se realizará después del primer encuentro del club en el próximo Clausura 2017.

JFR