De la Torre confiado en salir del bache con Santos

“Cuando uno hace los hábitos de dar su mejor esfuerzo, como en La Laguna, generalmente aunado a la calidad del grupo, se van a dar buenos resultados”, aseguró el técnico albiverde. 


José Manuel de la Torre fue el invitado de honor en el programa "Somos Santos".
José Manuel de la Torre fue el invitado de honor en el programa "Somos Santos". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ser un equipo sólido, equilibrado, jugar bien y ganar, son las metas inmediatas del nuevo estratega de Santos Laguna, José Manuel "Chepo" de la Torre, presente este lunes como invitado de honor en la edición del programa "Somos Santos", transmitido en vivo desde el Auditorio Orlegi del TSM.

Se contó este lunes con un programa muy especial con la presencia del nuevo estratega, José Manuel de la Torre, quien estuvo acompañado en el panel por los conductores Adrián Martínez y Raymundo Carillo, así como los aficionados abonados, Don Patricio y Cecy, apasionados seguidores del equipo y fans del programa.

"Los más interesados en ganar y tener una comunión con los aficionados, son los jugadores, por eso estamos aquí nosotros, estamos con las mejores de las intenciones".

"Cuando uno hace los hábitos de dar su mejor esfuerzo, como están acostumbrados en esta Comarca Lagunera, generalmente aunado a la calidad del grupo, se van a dar buenos resultados".

"Ese esfuerzo hacerlo todos los días y lo podamos exponer en cada partido, la consecuencia serán buenos resultados, podrá haber un tropezón, pero en lo general serán buenos", señaló el estratega José Manuel de la Torre, quien ya dirigió su primer partido con Santos el pasado sábado ante Cruz Azul, donde desafortunadamente se perdió 3-1.

A su llegada a Torreón, dijo sentirse bienvenido. "Me he sentido muy a gusto, la gente es muy afectuosa con nosotros, nos ha dado un gran recibimiento, todo se ha dado muy rápido y tratamos de estar aquí de cooperar un poco con esta problemática que se ha presentado con el equipo".

A pregunta del público que pidió dijera sus cualidades como estratega, el "Chepo" respondió: "habían sucedido muchas cosas, al final comentaba, yo nunca pierdo la fe, soy muy luchón y aguerrido en lo que quiero hacer, apasionado, confianza en darle la vuelta y en que se den las cosas", precisó.

De la Torre habló de su paso en su segunda etapa como estratega con Chivas, de donde fue cesado tras ocho partidos en el Apertura 2015.

"Descansé y recapacite en lo que había pasado, todos lo que estábamos trabajando juntos, salimos tranquilos porque íbamos por buen camino, en ese descansar te das tu tiempo, te vuelves a activar y te das cuenta que pasa en nuestro torneo, te vas a otros países para ver que podemos agregarle a nuestro almacén de recursos para presentarlo después en un proyecto".

Los cambios generacionales y de plantel, son comunes en los equipos y son cosas que hay que resolver.

"La verdad es que lo veía de reojo a Santos, es una institución que mantiene los procesos, gente que tiene esa paciencia para darle tiempo de trabajo, hubo partidos que no me gustaron sé que hubo muchos cambios, a raíz de la circunstancia que conocí, ha sido difícil, son cosas que se presentan en los clubes, y que hay que resolver", dijo.

Para el "Chepo", todavía se le puede sacar mucho jugo al equipo. "Generalmente dejas las cosas malas a un lado, principalmente me encuentro un plantel joven, con mucha proyección, tiene calidad, tienen un tope hacía arriba alto todavía, que se tiene que exigir mucho más, para que conjuntamente ofrezca un mejor futbol y por consecuencia los resultados y logre objetivos que es calificar y buscar campeonatos", comentó.

Ya sabe a dónde viene, en dos etapas de su vida, una como estudiante y como profesional, ya estuvo en La Laguna y tiene amplio conocimiento de la Región y de su gente.

"Desde luego que sé, tengo mucho tiempo en el futbol, me tocó venir cuando estudiaba y en la parte profesional, vine a eventos deportivos entre escuelas y sé lo que es la ciudad de Torreón, la Comarca Lagunera, es de las mejores aficiones, aprieta a los rivales, quiere reciprocidad para que deje el equipo todo en la cancha y cuando eso pasa, se dan buenos resultados".

La decisión de trabajar con Benjamín Galindo, es debido a su conocimiento del equipo y de la plaza, y sobre todo, su capacidad.

"Fuimos compañeros en Chivas, fuimos campeones, posteriormente fuimos rivales, siempre llevamos una gran amistad, hicimos carreras separados, luego nos juntamos en Guadalajara de nuevo".

"Conoce a la plaza, a la gente y es un profesional que me viene a complementar junto con Guillermo Hernández, que ya fue campeón aquí también y eso nos ayuda a comprender todo el entorno", aseveró.

Ya sabe que es lo que quiere. "Hay rivales que cuentan nosotros venimos con tres días llegando con todo el revuelo que significa un cambio, pero es algo que buscamos, que el equipo sea compacto, se defienda mejor y tenga desdoble al frente, el equipo tiene cualidades para hacerlo".

Sólo falta coordinación, a su pronóstico. "Tengo gran certidumbre que nos aceptaron los jugadores a nuestra llegada, el jugador está comprometido con la institución, la gente, no tengo duda de ello, nos está faltando la coordinación, más tiempo para trabajar, defender y atacar bien".

Explicó las razones para venir a dirigir a Torreón. "Tienen un estadio precioso, instalaciones muy buenas, con gran calidad en todos los aspectos, pero lo más importante, es que tiene a la gente, un público maravilloso, gente muy trabajadora dedicada 100% al jugador, plantel con calidad, joven, pero con mucha calidad".

"Sé que no es de la noche a la mañana, pero hay cosas a la vista y que como profesional me siento identificado y me siento honrado que me hayan ofrecido trabajo aquí", declaró.

"Cuando uno hace los hábitos de dar su mejor esfuerzo, como están acostumbrados en esta Comarca Lagunera, generalmente aunado a la calidad del grupo, se van a dar buenos resultados".

Recuperar la confianza de cada jugador es algo primordial para De la Torre. "Lo principal es que el equipo adquiera esa seguridad, de repente uno pierde la seguridad en hacer las cosas y eso se va permeando con los compañeros y ya lo perdiste".

"Eso debemos de recuperar y acompañar esa seguridad con un resultado bueno, aún matemáticamente podemos meternos a la Liguilla", dijo.

"Los más interesados en ganar y tener una comunión con los aficionados, son los jugadores, por eso estamos aquí nosotros, estamos con las mejores de las intenciones, estoy ilusionado de tener a este equipo arriba donde debe ser, calificando y buscando campeonatos", agregó.

Encontrar un equilibrio cuando antes, primordial para las aspiraciones del equipo, que a decir del estratega, se quiere calificar.

"Aprovechar las cualidades de los jugadores, me gustan equipos equilibrados, que ataque y defiendan bien y no hay cosa más importante que ganar, eso te ayuda mucho a hacer más con un mejor ambiente, se vuelve después costumbre el ganar".

JFR