Canteranos ponen toque juvenil al "Somos Santos"

Los jóvenes albiverdes compartieron su andar hasta llegar al primer equipo santista y además dieron su opinión sobre el momento que vive el cuadro guerrero en la actual campaña.

Torreón, Coahuila

La edición de este lunes en "Somos Santos", tuvo un toque muy juvenil, con la presencia de canteranos santistas en el Auditorio Orlegi del TSM, ellos contaron su andar hasta llegar al primer equipo y el momento que se vive.

Su historia de éxito fue dada a conocer en un ambiente muy ameno, estando como invitados Carlos Acevedo, quien ha destacado bajo los tres palos, así como los jugadores de campo, Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez.

"Desde chavos tenemos un tiempo con el psicólogo, nos orientan para no caer en cosas malas, te forman como persona y después como deportista, es fundamental para lograr los éxitos individuales y colectivos".

Roberto Fernández regresó a la conducción en ausencia de Adrián Martínez, Ray Carrillo estuvo también presente con sus atinados comentarios. Representando a la afición estuvo el también juvenil abonado, Felipe Ramírez.

Fue precisamente él, quien tuvo el honor de hacer la primera pregunta a los canteranos albiverdes. ¿Cómo iniciaron su carrera?

Acebedo fue el primero en contestar. "Inicié mi carrera a los 10 años, vine en 2007 cuando estuvo de refuerzo Oswaldo Sánchez, me tocó llegar a la sub10, un proceso complicado, tenía baja estatura, no recibía muchas oportunidades, tuve dos tropiezos, salí de la institución dos veces, pero seguí luchando por mis sueños y estoy ahora en el primer equipo, en el mejor de México", comentó.

Ahora en el primer equipo, ha tenido grandes maestros delante de él. "Le aprendí mucho a Oswaldo, es un tipo noble y sencillo, siempre dando los mejores consejos, actualmente a Marche, y tratamos de aprenderles todo a ellos, muy buenos porteros", dijo el juvenil guardameta que ya tuvo su debut con el primer equipo en la jornada 6 del actual torneo, en el cual Santos visitó al Cruz Azul.

Él mismo confirmó que le cayó el 20 hasta que entrenó con el primero equipo. "Al principio es un hobbie, estudia y haces deporte, cuando me cayó el 20 en serio, fue cuando entrené con el primer equipo y ahí supe que esto era para mí, se podrían dar grandes cosas".

Jorge Sánchez por su parte, dio su sentir al respecto. "Cuando debutas es algo sorprendente, pero cuando te lesionas, a punto de estar en primera marcarle a tu mamá y a tu familia, decirles eso te parte el alma".

Gerardo Arteaga comenzó muy temprano en el mundo del futbol. "Comencé a los 7 años, en una escuelita de Chivas, siempre jugué ahí, era delantero, de ahí me fui a una escuela de Atlas, ahí dure tres años y a los 14 en segunda división con Vaqueros, me ve un visor de Santos, fui y me trajeron a Torreón en mayo de 2013".

"De Sub 15, paso a la piloto, ahí un año, de delantero a volante por izquierda. Ahora estoy en sub20, a medio torneo me llaman del primer equipo"

Felipe, el aficionado abonado, es de la idea de que al jugador mexicano se le debe dar oportunidad de mostrarse desde joven.

"Al mexicano joven se le tiene que dar oportunidad, si no les das minutos y no juegan, el futbol mexicano no tiene futuro, deben debutar desde los 16 o 17, como se hace en Europa. Sí los del primer equipo no rinden, ahí están los jóvenes de la sub20 o sub17", indicó.

¿Cómo hacerle para no perder el piso ya en primera división?

"Hay que ser humildes y buenas personas, no he ganado nada, estoy trabajando para ello. Todos nos aconsejan, es un equipo muy unido, siempre convivencia sana, los consejos y las buenas vibras, siempre en el piso", respondió Acevedo.

Jorge Sánchez se apoyó en su familia para mantenerse a ras de piso. "Tú te sientes normal pero siempre cambias en algo, mi madre es la primera que me dice que no pierda piso, la familia es fundamental para eso".

Arteaga sabe que el futbolista le llega todo rápido, hay que ser inteligente para mantener la humildad.

"Nunca se debe perder el piso, ya sabes lo que se viene al estar el primera división. No debe caerte por sorpresa, llegan mujeres, dinero, carros, lo que sea, vengo de familia a humilde y de principios, aparte estoy en un grupo donde todos nos apoyan, somos muy unidos", dijo.

Parte de lo anterior, es también tener una estabilidad emocional, es por eso que se guían con el psicólogo del club.

"Desde chavos tenemos un tiempo con el psicólogo, nos orientan para no caer en cosas malas, te forman como persona y después como deportista, es fundamental para lograr los éxitos individuales y colectivos", comentó Acevedo, quien mostró mayor madures, al menos en sus comentarios, con respecto al resto de sus compañeros.

Jorge Sánchez confía únicamente en su trabajo, ahora como lateral. "Yo creo que es difícil, pero transcurre el tiempo y vas aprendiendo los recorridos y eso siento que te facilita jugar lateral derecho".

"Corres de un lado al otro y es difícil, tienes que ganar todos los duelos individuales, pero trabajo para eso, yo no me fijo en los demás laterales, me fijo en lo que hago yo, en mis errores y en l que hago bien".

Felipe, el aficionado invitado, fue muy crítico con respecto al último partido. "El equipo se ve más organizado, más táctica, la verdad se notó la ausencia de Rabello, se notó la presencia de Araujo, ya lo recuperamos, porque venían experimentando".

"Al mexicano joven se le tiene que dar oportunidad, si no les das minutos y no juegan, el futbol mexicano no tiene futuro, deben debutar desde los 16 o 17, como se hace en Europa".

"La actitud cambió, más ganas y entrega en las llegadas, ya se ve mejoría y desafortunadamente en el último minuto nos empatan, pero me gustó el equipo por lapsos".

Acevedo cree que faltó llegada, esa que no pueden perder cuando este próximo sábado visiten al América.

"Nos faltó llegar, anotar el tercero, pero vi al equipo con el mejor partido en la temporada, en conexiones, bases y bien acompañado".

"Confiados, con ganas de llevarse el triunfo, lástima que al final no se logró. Agradecer a la afición su apoyo, se siente lo que la tribuna vive y sufre también esta situación, ahora a darles esa alegría a ganarle al América", concluyó.

JFR