Santos entrena en las Dunas de Bilbao

Guillermo Hernández, preparador físico de los Guerreros, aseguró que este paraje natural es un excelente campo de entrenamiento, pues se puede trabajar la potencia del tren inferior del cuerpo.

Torreón, Coahuila

En su cuarto día de pretemporada, el equipo Santos Laguna se trasladará a las Dunas de Bilbao, en Viesca, para trabajar la fuerza y resistencia en arena.

"Veníamos a trabajar acá antes de un Mundial, antes de una eliminatoria y eso nos daba muy buenos resultados, aparte de que es un lugar muy agradable para realizarlo, lo que buscamos de fuerza lo encontramos ahí".

Este es un escenario muy conocido por el preparador físico Guillermo Hernández, quien en sus anteriores etapas con el equipo lagunero ha utilizado esta zona de La Laguna, así como también cuando ha formado parte del cuerpo técnico de selecciones nacionales menores.

"Es algo que venimos haciendo hace muchos años (trabajar en las Dunas), es una opción más, un día más, no es necesariamente como lo hacíamos anteriormente los preparadores físicos, que corríamos grandes distancias, volúmenes muy altos".

"Estos son lugares para trabajar la fuerza general principalmente, el tren inferior, es importantísimo".

"La vez anterior que estuve acá me di cuenta que había un buen lugar, las dunas, donde hay muchas variantes, los grados de las pendientes, lo cual nos ayuda mucho a fortalecer a los jugadores".

"Después lo seguí haciendo con las selecciones menores, cuando tuve la oportunidad de trabajar ahí veníamos cada año".

"Veníamos a trabajar acá antes de un Mundial, antes de una eliminatoria y eso nos daba muy buenos resultados, aparte de que es un lugar muy agradable para realizarlo, lo que buscamos de fuerza lo encontramos ahí", explicó.

Considera que los jugadores han llegado en buena forma después de las vacaciones. "Fue un espacio tan corto, 14 días de descanso, los jugadores aprovecharon para estar con su familia y de alguna manera también descansar, la parte mental fue importante.

"El estado físico que presentan es muy bueno, en estos primeros entrenamientos hemos evaluado la coordinación, la resistencia y nos ha dejado muy contentos".

En el caso de los refuerzos, Hernández afirmó que están a la par de sus compañeros, pues "son jugadores que, dentro de lo que cabe, uno se entera de la clase de trabajo que hicieron con sus anteriores equipos, las personas que trabajan con ellos y se gana mucho tiempo en eso".

De Ventura y Osvaldo, jugadores de América que aún están en competencia, dijo que seguramente tendrán una pausa para después de la Final para que recuperen.

"Los tiempos del futbol son muy cortos, no hay problema por la parte física, porque están muy bien trabajados, conozco al profesor Carlos García y siempre tienen muy buen ritmo futbolístico todos los jugadores que están con él, así que vendrán y se adaptarán rápidamente", expuso.

En cuanto a la decisión de trabajar en el CNAR en la Ciudad de México, Guillermo Hernández explicó que se eligió ese lugar principalmente porque cuenta con todo lo necesario como en el TSM.

"Ayuda a hacer diversos trabajos, el tema de la altura nos ayuda para que los jugadores se den cuenta que ha dejado de ser un mito y pueden ir a jugar a cualquier lugar con la misma dinámica, ya sea en Veracruz, en Toluca o acá".

"El estado físico que presentan es muy bueno, en estos primeros entrenamientos hemos evaluado la coordinación, la resistencia y nos ha dejado muy contentos".

"Conocemos muy bien el lugar todo el cuerpo técnico, además nos da la facilidad de tener al equipo cerca en México para jugar algunos partidos, acá es un poco más difícil conseguir juegos de ese nivel".

También considera suficientes tres partidos de preparación, ya que fueron cortas las vacaciones y con tres o cuatro partidos máximo se logrará tener ritmo futbolístico.

Además los entrenamientos son muy ligados a la parte futbolística, ya no se divorcia tanto la forma de preparación física con lo táctico. "Este equipo lo hace muy bien y está acostumbrado a eso".

En cuanto a los lesionados, el preparador físico informó que Javier Abella evoluciona muy bien tras la lesión que sufrió en el último partido, mientras que César Ibáñez, la semana que entra los médicos le darán de alta y acompañará al grupo a la pretemporada.

Este jueves el equipo entrenará por la mañana en Viesca.

JFR