Estamos conscientes del cociente: José Riestra

El vicepresidente de Futbol en Santos Laguna, aseguró que el "Chepo" cuenta con la entera confianza de la institución, por lo que terminando el torneo iniciará la llegada de refuerzos.

José Riestra, vicepresidente de Futbol en Santos Laguna, asistió al programa "Futbol al Día" de Multimedios Laguna.
José Riestra, vicepresidente de Futbol en Santos Laguna, asistió al programa "Futbol al Día" de Multimedios Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

José Riestra, vicepresidente de Futbol en Santos Laguna, estuvo como invitado en el programa de Multimedios Laguna "Futbol al Día", para exponer todo lo que acontece dentro del equipo y la forma como se trabaja para sacarlo adelante en el próximo torneo, para lo cual afirma que ya se está buscando a los refuerzos.

"Aquí no estamos defendiendo ni diciendo que las cosas se hicieron bien. Aquí estamos reconociendo que las cosas se hicieron mal y que fracasamos, pero vamos a salir de esta, estamos seguros".

Ante los cuestionamientos de Juan Gómez Junco, Raymundo Muñoz, José Juan Vázquez y Alejandro Rodríguez, el directivo admitió que este torneo ha sido un fracaso para Santos, pero que ha dejado un gran aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores y prepararse para futuro.

Raymundo Muñoz lo cuestionó acerca de qué confianza hay de que se armará un equipo competitivo para enero, Riestra respondió:

"Agradezco a la afición su apoyo y lealtad, es parte fundamental del éxito de nuestro equipo y queremos volver a pedir su confianza, hemos demostrado en el pasado que podemos hacer torneos de más de 30 puntos, es lo que buscamos para recuperar dos torneos que quedamos a deber. El primer objetivo a corto plazo son los tres puntos en Toluca"

Indicó que la responsabilidad de esta situación del equipo es compartida, no sólo de Inteligencia Deportiva, que es el área de soporte para que el Comité Deportivo y cuerpo técnico tomen las mejores decisiones en cuestión de contrataciones.

"En la cancha, el que decide quién juega y quién no, es el cuerpo técnico, pero se le entregan una serie de datos para que sepa las condiciones del jugador. El técnico tiene la libertad absoluta de tomar decisiones", aseguró.

José Juan cuestionó el desfile de entrenadores en Santos en tan poco tiempo, de eso mencionó que es una de las grandes preguntas que se hace todos los días, ya que han sido de los clubes que apuestan por proyectos a mediano y largo plazo.

"En dos años hemos tenido rotación constante de técnicos, pero en esto los responsables no sólo son jugadores ni cuerpo técnico, sino todos, hemos cometido errores que nos han llevado a estar donde estamos".

"Hemos dejado algunas cosas sin cerrar en el camino que nos han puesto donde estamos, pero hoy somos conscientes de lo que dejamos de hacer y a dónde queremos ir".

En el tema del porcentaje, reconoció la necesidad de traer jugadores probados y aclaró que elementos como Caicedo, Peu y Murillo vienen a la Sub 20 y hay otras serie de clasificados, como los que vienen a adaptarse, que les va a llevar tiempo llegar a nivel como ocurrió con Darwin y Rentería.

Otros son los de exigencia inmediata, que vienen a cubrir un cuerpo de jugadores, como Marche, Izquierdoz y Pulpo. "Ahora buscamos al que venga a cubrir de inmediato, no hay tiempo para venir a adaptarse, porque necesitamos puntos", apuntó.

Riestra expuso que muchos de los errores que huno no estuvieron en sus manos, pues antes de iniciar el actual torneo se había cerrado la alineación deportiva terminando el draft, pero durante la pretemporada hubo ciertas lesiones y no se recuperó a Djaniny como se esperaba.

"Muchos jugadores no hicieron pretemporada por diferentes compromisos, luego la salida de un jugador 48 horas antes iniciar el torneo, además de la inestabilidad de un jugador de Argentina pretendido por otro club, iniciar con resultados negativos, la jubilación de Alberto Canedo, son situaciones que hicieron crecer la presión, esto aunado a la llegada de jugadores que no terminan por adaptarse".

En el tema de Zubeldía, explicó que estaba contento con el armado del plantel, pero luego se fueron dando situaciones como lesiones.

Riestra dijo que siempre se hace un estudio del jugador que va a venir, todas sus condiciones y filtros para tratar de conseguir al jugador adecuado para el equipo.

Los refuerzos

En el tema de refuerzos no se profundizó, pero Juan Gómez Junco cuestionó al invitado sobre esa búsqueda y expuso: "Ya se tiene esa búsqueda, sabemos cuáles queremos, la situación es crítica, conscientes del cociente. Después de Toluca se anunciará qué posiciones".

Para el vicepresidente de Futbol de Santos, el 'Chepo' de la Torre es el adecuado para dirigir al equipo.

"Sin duda, confiamos en él, es ganador, tiene tres títulos, lo ha demostrado, logró medalla de oro y confiamos que es líder deportivo para llevarnos a donde queremos llegar".

"El funcionamiento no es el ideal actualmente, por eso modificaremos cosas, pero confiamos cien por ciento en Chepo".

Al tomar el tema de los jugadores laguneros, José Riestra explicó que hay varios de la Comarca Lagunera con los que se trabaja y puso como ejemplo a Ronaldo, Antuna, Yordi Ulises Rivas y Eduardo Aguirre.

"Somos el club que menos visorías foráneas hace, ningún foráneo puede llegar antes de 15 años, a veces se nos van algunos, con Cesifut tenemos buena relación, hemos intercambiado jugadores, incluso buscamos traer a 'La Chofis' en su momento".

"Agradezco a la afición su apoyo y lealtad, es parte fundamental del éxito de nuestro equipo y queremos volver a pedir su confianza".

En conclusión, la idea de exponer todos estos temas ha sido transmitir ese objetivo que tiene Santos Laguna de repuntar el próximo torneo y dejar de lado cualquier tema relacionado con el descenso.

"Aquí no estamos defendiendo ni diciendo que las cosas se hicieron bien. Aquí estamos reconociendo que las cosas se hicieron mal y que fracasamos, pero vamos a salir de esta, estamos seguros".

"Toluca será un gran paso y la gente quiere escuchar quién puede venir, eso generará alegrías y luego ante Tigres dar un buen partido, ganar tres puntos, eso nos dará de regreso la confianza", concluyó.

JFR