Se buscan "Guerreros" con pasión por el deporte

Jorge Barrón fundó y dirige el primer equipo de futbol de amputados de La Laguna, lucha por la inclusión de las personas con alguna discapacidad y sueña con crear un Club más grande y competitivo.

Jorge Barrón, presidente, representante y fundador de Guerreros Laguna DIF.
Jorge Barrón, presidente, representante y fundador de Guerreros Laguna DIF. (Haide Ambríz Padilla)

Torreón, Coahuila

Jorge Barrón es conocido entre la sociedad lagunera, porque lucha por la inclusión de las personas con alguna discapacidad, sueña con reclutar más hombres y mujeres amputados, para que se integren al equipo deportivo de Guerreros Laguna DIF.

Además, su talento llevó a Jorge y otros dos Guerreros a formar parte de la Selección Nacional que representó al país en el Pasado Mundial de Fútbol de Amputados en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Como presidente, representante y fundador, Jorge ha dedicado los últimos 3 años de su vida a invitar a todas las personas que como él, viven sin alguna de sus extremidades, para que se integren al primer y único equipo coahuilense de futbol de amputados.

Jorge tiene 29 años de edad, es licenciado en psicología, está casado y tiene dos pequeñas hijas, su historia se remonta a aquel día de su niñez, cuando con tan sólo 3 años de edad fue víctima de un accidente casero, que terminó con la amputación de su antebrazo derecho.

Gracias al apoyo de su familia y a su corta edad, Jorge pudo vivir, crecer y desarrollarse casi sin percatarse de su discapacidad.

"Desde que tengo memoria he vivido sin mi antebrazo, no recuerdo cómo fue que tuve que aprender a hacer las cosas, todo fue natural y yo no lo veía como una complicación, hasta que me di cuenta que existen muchas más personas amputadas, a las que por diversas circunstancias, no les ha sido nada fácil anteponerse a su situación".

Esa percepción sumada a su pasión por el futbol, lo llevó a formar un equipo de futbol de amputados con el objetivo de animar a personas con discapacidad a practicar un deporte y formar parte de un grupo con el que se pudieran sentir mayormente identificados.

"Toda mi vida he jugado futbol convencional y me pareció buena idea comenzar con el futbol de amputados, Pensando en que al abrir el equipo, una gran cantidad de personas se integrarían a él, pero no fue así".

"Me di cuenta que es más difícil de lo que parece, no es fácil hacer que las personas se animen a probar nuevos retos cuando se enfrentan a una discapacidad".

Después de buscar durante casi un año a miembros que integraran el equipo, por fin logró reclutar a un mínimo de 12 jugadores, lo que le permitió inscribirse en su primer torneo formal.

Pero venían los nuevos retos, los económicos, pues pertenecer a un torneo de futbol de amputados significa viajar a otros Estados, porque no hay equipos en la región a quienes enfrentarse.

Para lograr trasladarse a la Ciudad de México y jugar su primer partido, el equipo tuvo que descuidar sus entrenamientos para dedicarse a realizar actividades, que les permitieran juntar el dinero necesario para viajar en tiempo y forma.

Al ver estas complicaciones, Jorge Barrón se acercó al DIF Torreón y pidió el apoyo de su presidenta, Marcela Gorgón de Riquelme, para que respaldara al equipo, fue así como se consolidó el joven grupo de jugadores adquiriendo el nombre que ahora portan: Guerreros Laguna DIF.

A partir de ese momento, los jugadores y su presidente se integraron a la familia DIF, se dio a conocer el equipo, a través de los medios de comunicación, recibieron el apoyo necesario para que se integraran por primera vez a la Liga Nacional de Futbol de Amputados.

Jorge tiene 29 años de edad, es licenciado en psicología, está casado y tiene dos pequeñas hijas, su historia se remonta a aquel día de su niñez, cuando con tan sólo 3 años de edad fue víctima de un accidente casero.

"Ha sido una gran experiencia, contar con el apoyo de DIF Torreón ha significado para nosotros una profesionalización, ahora tenemos uniformes, equipo deportivo, preparadores y asesores que nos han respaldado en el crecimiento que estamos experimentando".

Con su participación en la liga y en otros torneos, los Guerreros Laguna DIF han jugado en ciudades como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Colima y Mazatlán.

Además, su talento llevó a Jorge y otros dos Guerreros a formar parte de la Selección Nacional que representó al país en el Pasado Mundial de Fútbol de Amputados en San Juan de los Lagos, Jalisco.

"Además de todo el apoyo recibido, a través de DIF hemos reforzado la proyección del equipo y aumentamos la invitación a la población para que se integre con nosotros, gracias a esto hemos alcanzado formar un equipo de hasta 22 personas y seguimos con las puertas abiertas".

Con entusiasmo invitó a niños, jóvenes y adultos con alguna amputación a formar parte de Guerreros Laguna DIF y darle un giro positivo a su vida, llenándola de disciplina, entrega y pasión por el deporte.

JFR