En Coahuila lanzan iniciativa para erradicar violencia

La finalidad es salvaguardar la integridad física de competidores y espectadores, así como los bienes patrimoniales que se encuentren en los recintos deportivos señaló el diputado Shamir Fernández.

El espontáneo se metió casi al final del encuentro ante Puebla.
Envían Ley para sancionar agresiones en eventos deportivos. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

El diputado local de la fracción del PRI, Shamir Fernández Hernández, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia en instalaciones deportivas y sus inmediaciones.

La finalidad es salvaguardar la integridad física de competidores y espectadores, así como los bienes patrimoniales que se encuentren en los recintos deportivos.

En el artículo 76 BIS 2 dicta que el Estado, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, integrará el padrón de personas impedidas para asistir a eventos deportivos.

Explicó que se trata de reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, para poder sancionar drásticamente a quienes cometan actos de violencia en espectáculos deportivos, a través del llamado Delito Especial de Violencia en Eventos Deportivos.

La iniciativa prevé sanciones penales y multas a quienes ingresen en el terreno de juego, agredan a otras personas o bien que lancen objetos que pongan en riesgo la integridad física de jugadores dentro o fuera del campo.

Sería cárcel de seis meses a cuatro años, de cinco a 90 salarios mínimos e impedimento por hasta cinco años a quienes agredan a otras personas y causen daños a la infraestructura y muebles e inmuebles.

Se adiciona a la Ley de Cultura Física y Deporte el artículo 76 BIS. Define que comete el delito de violencia deportiva, cualquier persona que encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas:

Lance objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cinco a 30 días de salario mínimo.

Ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales. Será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de diez a 40 días de salario.

La sanción anterior se incrementará en dos terceras partes cuando la agresión a una persona la efectúen dos o más individuos.

Participe activamente en riñas. Se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y multa de diez a 60 días de salario mínimo.

Incite o genere violencia. Se considera incitador a quién dolosamente aliente a otro u otros para que participen en riñas o agresiones físicas a las personas o los bienes.

 Cause daños en bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones; o,

Introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.

La finalidad es salvaguardar la integridad física de competidores y espectadores, así como los bienes patrimoniales que se encuentren en los recintos deportivos.


Quien incurra en las conductas previstas en las fracciones IV, V y VI será sancionado con prisión de 18 meses a cuatro años seis meses y multa de 20 a 90 días de salario mínimo.

A quien resulte responsable de los delitos previstos en este artículo, se le impondrá también la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta.

Cuando en la comisión de este delito resulten dañados bienes de la nación o afectados servidores públicos federales en el ejercicio de sus funciones, conocerán las autoridades del fuero federal.