Segunda jornada de Cirugía y Movimiento"

Diversos médicos y kinesiólogos impartieron conferencias en las instalaciones del Territorio Santos Modelo, donde se trataron temas relativos a la rehabilitación física.

Segunda jornada de Cirugía y Movimiento, Éxito del Tratamiento"
Segunda jornada de Cirugía y Movimiento, Éxito del Tratamiento" (Twitter de Santos Laguna)

Torreón, Coahuila

Este viernes se desarrolló la segunda jornada del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte "Cirugía y Movimiento, Éxito del Tratamiento", en las instalaciones del Territorio Santos Modelo.

En el arranque del día, el doctor Luis Fernando Zúñiga impartió la conferencia "Tratamiento de las tendinopatías en el deporte", mientras que el Kinesiólogo Pablo Barrionuevo, del Club Santos Laguna, aportó su experiencia para la rehabilitación del mismo tema.

"Luego de las sesiones de preguntas y respuestas, se ofreció un coffee break a los asistentes quienes además pudieron observar los distintos stands que fueron montados para reforzar cada uno de los temas tratados".

Enseguida, el doctor Enrique Villalobos expuso el tema "Lesiones de cartílago en el deporte", dando el abordaje en rehabilitación el licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, Oscar Ronzio. 

Más tarde el doctor Salvador Chavarría, lagunero de amplia experiencia en medicina deportiva, intervino con la plática "Luxación acromioclavicular en deportistas".

Posteriormente, abordó la rehabilitación el kinesiólogo Gustavo Witte, de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes.

"Lesiones de menisco en el deporte" fue expuesto por el doctor Rafael Ortega del Club Guadalajara, mientras que Christian Delgado del Club Dorados, licenciado en Terapia

Física y Rehabilitación, aportó su experiencia del tema para su rehabilitación.

Con la conferencia "Lumbalgia inespecífica del deportista" intervino el doctor Luis Fernando Alcocer de la Federación Mexicana de Futbol, Nathaly Escobar, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, abordó la rehabilitación para dicho padecimiento.

La última conferencia del día tuvo como ponente al doctor Jorge Romo con "Lesiones de LCA en el atleta con físis abierta" y la licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, Alegría Pacheco de Santos Laguna, abordó la rehabilitación.

Por la tarde, los médicos, fisioterapeutas, enfermeros y estudiantes inscritos en el Congreso, se dividieron entre los talleres que al momento de inscribirse habían seleccionado:

- Vendaje funcional aplicado al deporte (Domingo Cisneros)

- Electro Estimulación aplicada al ejercicio (kinesiólogo Eduardo Brandemburg)

- Uso de las ondas de choque en patologías músculo esquelética (doctor Gilberto Franco)

- Vendaje neuromuscular aplicado al deporte (doctor Luis Ramírez)

- La ciencia de la Terapia Ortobiológica Autóloga (doctor Wade Mckenna)

- US Músculo esquelético (doctor Víctor Vega).

Los talleres se efectuaron en distintas zonas del Territorio Santos Modelo, con una duración de dos horas.

Este sábado se llevará a cabo el último día del ciclo de conferencias y la clausura del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte "Cirugía y Movimiento, Éxito del Tratamiento", que hasta el momento está superando las expectativas de ponentes y participantes.