Colocan portería histórica en el TSM

Los arcos fueron sustituidos por unos que cuentan con materiales que disminuyen los riesgos de lesión. En una ceremonia uno fue inmortalizado en la Plaza del Aficionado simbolizando la historia.

Como invitados acudieron ex jugadores como Leobardo ‘Nono’ Ávalos, Carlos Cariño, José Guadalupe Rubio y Joaquín Reyes.
En la ceremonia asistieron ex jugadores, ex directivos y directivos. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En la Plaza del Aficionado del Territorio Santos Modelo, se realizó este viernes la ceremonia donde se develó la portería histórica, en presencia de directivos, ex jugadores y ex directivos.

Con la instalación de las nuevas porterías, hechas con materiales que disminuyen los riesgos de una lesión mayor a jugadores en caso de golpearse accidentalmente con las mismas, uno de los viejos arcos quedó inmortalizado en dicha plaza, donde se recuerda goles y atajadas históricos.

Como invitados acudieron ex jugadores como Leobardo ‘Nono’ Ávalos, Carlos Cariño, José Guadalupe Rubio y Joaquín Reyes, así como el licenciado Gustavo de Villa Vázquez, quien fuera por muchos años vicepresidente de la organización albiverde.

Por parte de la directiva actual estuvo el presidente Alejandro Irarragorri Gutiérrez, acompañado por Alberto Canedo, Manuel Portilla y José Alfredo Jiménez.

Las antiguas porterias han cedido su espacio a la tecnología, al ser sustituidas por nuevos arcos de un material que puede causar un daño menor a un jugador, en caso de que este llegara a estrellarse accidentalmente en un partido o entrenamiento.

Gustavo de Villa fue quien resaltó la historia de esas porterías: “Es muy significativo, siempre se recuerdan los principales actores que son los jugadores, los técnicos y los directivos, pero parte fundamental para la práctica de este deporte tan apreciado son las porterías, que sin ellas no habría juego, es donde reside la explosión del futbol. Es donde se realizan grandes goles, como también grandes atajadas de los arqueros debajo de esos tres palos”.

Señaló que son porterías históricas, “desde que llegué a la organización de Santos Laguna en 1984, en el viejo Estadio Corona ya existían, venían desde que se construyó este estadio en 1970, tuve la fortuna de estar en la inauguración en 1970, en el partido entre Torreón y Chivas”.

Comentó que fue ahí donde el primer gol lo anotó Paco Jara del Guadalajara y el primer gol del cuadro local fue de Juan Manuel ‘El Chamaco’ Valadez.

“Luego fue el Leobardo ‘Nono’ Ávalos con el primer gol en la historia de Santos Laguna, después el primer gol del equipo albiverde en Primera División de Lucas Ochoa ante Morelia en 1988, además de los goles inolvidables de Jared Borgetti, del ‘Chucho’ Benítez, de Matías Vuoso y tantos más que celebramos y mucha alegría dieron a la gente de la Comarca”.

Ahora han cedido su espacio a la tecnología, al ser sustituidas por nuevos arcos de un material que puede causar un daño menor a un jugador, en caso de que este llegara a estrellarse accidentalmente en un partido o entrenamiento.

“Como todo, también los arcos se actualizan, se utilizan los avances tecnológicos con materiales que representan menos riesgo para el jugador, qué bueno que Santos se preocupa por ofrecer lo mejor en instalaciones y equipamiento, acorde con la modernidad de las instalaciones”, dijo De Villa.

También resaltó que la portería se haya colocado en lo que llamó un nicho importante como lo es la Plaza del Aficionado.

La otra portería fue llevada a la Unidad Deportiva Compresora, donde será instalada.

El cambio de porterías se derivó de los dos encontronazos que sufrió Javier ‘Chuletitas’ Orozco en partidos oficiales.