Estímulos fiscales a Santos vienen desde la pasada gestión

Después de la controversia por el convenio que firmó el Club Santos con el Ayuntamiento, el tesorero apuntó que todo está en regla a través del capítulo de transferencias del Presupuesto de Egresos.

El recurso de 20 millones de pesos fue autorizado, a través del capítulo de transferencias del Presupuesto de Egresos.
El recurso de 20 millones de pesos fue autorizado, a través del capítulo de transferencias del Presupuesto de Egresos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de que la fracción panista del Cabildo cuestionara la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Club Santos Laguna por no haber pasado por comisiones y por este mismo, el tesorero Enrique Mota, argumentó que sí fue autorizado el recurso de 20 millones de pesos, a través del capítulo de transferencias del Presupuesto de Egresos.

"Se había comentado que no pasó por autorización del Cabildo y quiero recordarles que la facultad que tiene ese organismo es la de aprobar el presupuesto de Egresos del Municipio, dentro de eso está totalmente la partida presupuestal relativa a transferencias", justificó el funcionario.

En ese sentido, Gabriela Casale, sindica de vigilancia del PAN en el Cabildo de Torreón, dijo que solicitarán la transparencia de los rubros en que lo que será destinado el dinero, pues no pasó por la Comisión de Hacienda.

"Explicó que el acuerdo fue suscrito por dos vertientes importantes para el municipio: la prevención del delito y el apoyo al deporte."

Sin embargo, Mota Barragán resaltó que los detalles del ejercicio del presupuesto serán presentados en breve por el alcalde Miguel Riquelme ante dicha comisión, además de ser necesario, ante el Cabildo en pleno. 

"Una vez suscrito ese convenio, el alcalde dará cuenta cómo ejerció el recurso que ya estaba previamente autorizado. Mañana o pasado pasará por las comisiones respectivas y en su caso por el Cabildo para darles cuenta", indicó.

Al ser cuestionado acerca de las quejas que de Iniciativa Privada con respecto al convenio, del cual comentaron se sienten discriminados por el exceso de estímulos fiscales que también abarca, respondió: "recordemos que las empresas que generan empleos están ya reconocidas por la ley como estimuladas en cuestión de contribuciones, tanto el impuesto predial como de adquisición de inmuebles".

Asimismo, indicó que los apoyos hacia el Club Santos no datan de la actual administración, sino desde que existía el viejo Estadio Corona. Todo para garantizar la permanencia del equipo en la región.

Cabe destacar que el convenio abarca otorgar el 100% de estímulos fiscales en el impuesto predial, estatal sobre diversiones y espectáculos públicos, impuesto sobre nómina, pago de expedición o refrendo de licencias de anuncios espectaculares, entre otros.