Cárcel y $17 mil de multa a rijosos en eventos deportivos

El Cabildo de Torreón aprobó incrementar de 150 a 250 salarios mínimos y de 24 a 36 horas de arresto. El alcalde comentó que con esta medida se refrenda el apoyo a Santos que forma parte de la vida económica.

Torreón, Coahuila

El Cabildo de Torreón autorizó por unanimidad el dictamen de la comisiones de Gobernación y Seguridad Pública que reforma Bando de Policía y Buen Gobierno, para fijar una sanción administrativa de 150 a 250 salarios mínimos y de 24 a 36 horas de arresto, sin derecho a libertad bajo fianza, a quien afecte el orden en un evento público deportivo.

Se integró el artículo 35 Bis, el cual indica que comete falta administrativa en eventos deportivos: quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego, quien tire objetos que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.

Quien agreda a personas o cause daños materiales, quien participe activamente en riñas, genere violencia, quien fomente dolosamente que otros participen en riñas o afectaciones a las personas o bienes, quien cause daños materiales a los bienes, muebles e inmuebles, que se encuentren en el sitio.

De acuerdo con el munícipe, el diputado Shamir Hernández va a presenter una iniciativa para incrementar la sanción en la ley estatal para que se de pena corporal al momento de que se consigne al infractor.

A quien resulte responsable de las faltas contenidas en el artículo, se le impondrá también la suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos masivos o de espectáculos, por un plazo de seis meses a dos años. Para lo que integrará un registro de infractores.

A partir del jueves quedará listo el nuevo reglamento y se pondrá aplicar la ley en cerce de un mes, detalló el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme.

Dijo que se trata de una medida de prevención y un mensaje para la ciudadanía que rechazó el que el estadio pudiera ser sancionado, con la que se refrenda el apoyo al club Santos, que forma parte de la vida económica del municipio.

Destacó la unidad que mostró el Cabildo en torno al tema dado que se discutieron y respaldaron los puntos en dos o tres días.

De acuerdo con el munícipe, el diputado Shamir Hernández va a presenter una iniciativa para incrementar la sanción en la ley estatal para que se de pena corporal al momento de que se consigne al infractor.

Habló de que se va a integrar la misma sanción para quienes afecten el órden en centro de espectáculos y de actividades culturales.

Puntualizó que se contempla un operativo especial de seguridad en el próximo partido de futbol, se reforzarán las áreas del TSM, así como en las áreas de restaurantes y bares.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, lamentó que en días pasados se dieran señalamientos por parte de comentaristas deportivos que indicaron que las autoridades no actuaron en torno al incidente ocurrido en el TSM.