Gobierno colombiano entregará una casa a Yuberjen Martínez por su desempeño en Río 2016

Martínez se convirtió en el primer colombiano en ganar medalla de plata en el boxeo de los Juegos Olímpicos

El pugilista colombiano recibirá una casa como premio a su esfuerzo.
El pugilista colombiano recibirá una casa como premio a su esfuerzo. (EFE)

Bogotá, Colombia

 El Gobierno colombiano le regalará una vivienda al boxeador Yuberjen Martínez que hoy ganó la medalla de plata de la categoría minimosca en los Juegos Olímpicos de Río.

"Haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjen", escribió en Twitter la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

Martínez se convirtió en el primer colombiano en lograr una medalla de plata en el boxeo de los Juegos Olímpicos.

"Yuber", como se le conoce en Colombia, llegó a la final luego de derrotar al brasileño Patrick Lourenco, al filipino Rogen Landon, al español Samuel Carmona y en su siguiente salida despachó al cubano Joahnys Argilago, uno de los máximos favoritos al oro.

Sin embargo, en la lucha por el metal más preciado, el uzbeco Hasanboy Dusmatov fue superior y subió a lo más alto del podio.

El boxeador colombiano, que para ayudar económicamente a su familia se desempeña como mecánico de bicicletas, se convirtió, por su sencillez y carisma, en la figuras de la delegación colombiana que compite en Río.

Televisiones locales mostraron a Yuberjen llorando y sin articular palabra luego de que le informaran que el Gobierno le regará la vivienda para su mamá, un deseo que siempre expresó antes de cada combate.

La pelea de Yuberjen contra Dusmatov despertó gran interés en el país que se paralizó para ver en acción al pugilista de 24 años nacido en la población antioqueña de Chigorodó.

Al final de los tres asaltos, Dusmatov se quedó con el oro, pero Yuberjen, que llegó como un desconocido, terminó en medio de los aplausos de sus compatriotas que le premiaron su humildad y sencillez, que lo hacen un verdadero campeón.

La medalla de plata de Martínez se une a los bronces conseguidos por Alfonso Pérez y Clemente Rojas, en Munich-72, y Jorge Eliécer Julio en Seúl, en 1988.

En el campo aficionado, Colombia también ha tenido un campeón mundial gracias a los puños de Miguel "Máscara" Maturana, quien se coronó en Montreal, Canadá, en 1981