Yelena Isinbáyeva, nuevo miembro de la Comisión de Atletas del COI

La atleta rusa, ausente en Río 2016, formará este grupo del organismo internacional junto a la esgrimista alemana Britta Heidermann, el tenista de mesa Ryu Seug-min y el nadador húngaro Daniel Gyurta

Yelena Isinbayeva
Yelena Isinbayeva (AFP)

Río de Janeiro, Brasil

La saltadora con garrocha rusa Yelena Isinbáyeva, excluida de los Juegos de Río-2016 por las revelaciones sobre el dopaje de Estado en Rusia, fue elegida este jueves como nuevo miembro de la Comisión de Atletas del COI, anunció el organismo en su página web.

A sus 34 años, la "zarina" de la garrocha, oro en Atenas-2014 y Pekín-2008, soñaba con poner un broche de oro a su carrera con un tercer título olímpico, pero es una de las grandes ausentes de estos Juegos de Río.

Aunque nunca dio positivo por dopaje, fue excluida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras la publicación del informe McLaren que revelaba un sistema de dopaje generalizado en el atletismo ruso.

Isinbáyeva apeló esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) con la esperanza de poder participar en Río, pero el máximo tribunal internacional en materia deportiva no aceptó el recurso.

"Gracias a todos por haber enterrado el atletismo. Es únicamente política", denunció entonces a la agencia de prensa rusa TASS.

Presente en Río, la atleta rusa había vuelto a insistir en sus críticas: "Por supuesto que estoy enojada por no estar aquí como competidora, pero necesito estar aquí. Nunca estaré de acuerdo con el hecho de que me hayan excluido y nunca lo perdonaré", declaró otra vez a TASS.

"¿Que podré decirle a la campeona? Será segunda por defecto", añadió.

Junto a la atleta rusa, los otros nuevos miembros de esta comisión elegida por otros atletas son la alemana Britta Heidemann (esgrima), el surcoreano Ryu Seug-min (tenis de mesa) y el húngaro Daniel Gyurta (natación).

"Los atletas son el corazón de los Juegos Olímpicos. Su voz es importante para el COI", declaró en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, precisando que esta comisión tiene como función ser un "enlace entre los atletas y el COI".