Los que se consagraron en Río 2016

Cada justa continental una nueva leyenda nace, otros tantos inmortales simplemente hacen crecer su legado


Ciudad de México

Río de Janeiro dejó momentos de gloria y de sentimentalismo; las competencias hicieron que la piel se estremeciera y el ritmo cardiaco aumentó al máximo.

Héroes de barras y estrellas

Una de las historias más grandes por contar, es sin duda la de Michael Phelps, quien luego de atravesar escándalos de alcoholismo y drogadicción, regresó por última vez a la competencia, teniendo como inspiración a su hijo de tres meses, el apoyo de su prometida y el amor de su madre.

La ‘Bala de Baltimore’ se erigió como el primer atleta que consigue una medalla olímpica con más de 30 años. Logró colgarse al cuello cinco medallas durante la justa, cuatro de oro y tres de plata.

Las preseas áureas fueron obtenidas en los relevos 4x200m libre, 4x100m combinado, 4x100m libre, 200m combinado y 200m mariposa, su especialidad.

No obstante, en los 100m mariposa, el estadounidense llegó en segundo lugar, cayendo ante Joseph Schooling de Singapur.

Una de las sorpresas durante Río 2016 fue la estadounidense Katie Ledecky de tan sólo 19 años de edad, quien obtuvo cinco metales en sus primeros Juegos Olímpicos.

La nadadora culminó su participación en Brasil con oro en 200m libre, 800m libre, 400m libre y en 4x200m libre por una plata en 4x100 libre.

Una nueva leyenda por contar, sin duda es el caso de Simone Biles.

La gimnasta estadounidense es la única en ser campeona del mundo general individual tres veces consecutivas: 2013, 2014 y 2015. Caracterizada por su potencia física y el alto nivel de dificultad de sus ejercicios, logró consolidarse como la mejor del orbe.

Su participación en Río 2016 fue espectacular al llevarse cinco medallas colgadas al cuello, cuatro de ellas de oro y una de bronce. Su puntuación más alta ha sido en la disciplina general por equipos, consiguiendo 184.897 puntos, consiguiendo la medalla de oro.

Sus demás preseas las ha conseguido en General individual, Salto, Suelo y Viga de Equilibrio, evento en el cual consiguió bronce con una puntuación de 15.966.

No todas las leyendas son norteamericanas

El campeón defensor en el tenis varonil logró retener su corona luego de vencer a Juan Martín del Potro en una final que duró más de tres horas.

Andy Murray logró arrebatarle el oro olímpico al argentino en un duelo que sobrepasó los límites. Cansado y con los ojos cristalinos Juan Martín no logró igualar la resistencia del británico, pero ambos tenistas demostraron durante el encuentro que dejaron hasta la última gota de esfuerzo en el Centro Olímpico de Tenis.

Uno de los atletas más esperados fue, sin duda, el jamaicano Usain Bolt. Pese a no romper su marca personal, consolidó tres medallas de oro, en Relevo 4 x 100, 200 metros planos y 100 metros planos. Su característica picardía al cerrar la competencia y su seguridad al iniciarla caracterizan a este gran atleta.

Bolt aún cuenta con el record mundial tanto en los 100 metros planos con 9.58, como en los 200 metros planos con 19.19. Además durante la edición olímpica de Londres 2012 ‘Lightning Bolt’ consiguió superar el record olímpico en los 100 metros planos tras ganar con un tiempo record de 9.63 estableciendo la segunda mejor marca de la historia.

Pero sin duda alguna, al menos para los brasileños, el hombre que logró su pase al Olimpo fue Neymar Jr.

El ofensivo del Barcelona declinó jugar la Copa América Centenario con la promesa de entregar a Brasil el único trofeo que faltaba en su palmarés: la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Neymar anotó un golazo en la final contra Alemania y metió el penalti que dio el triunfo a Brasil, para saldar una deuda histórica de la ‘canarinha’.