Usain Bolt logra su novena medalla de oro en Olímpicos

Nueve oros en tres Olímpicos para Usain, ya que Jamaica se llevó sin problemas el relevo 4x100, con Japón y Canadá en el podio de Río 2016 

RIO DE JANEIRO, Brasil

Cumplió el objetivo. Usain Bolt cerró Río 2016 con otro triplete y llegó a nueve oros en Juegos Olímpicos, un récord perfecto en ocho años de maravillar al mundo.

La victoria en el relevo 4 x100 llegó junto a Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, junto al hombre más rápido del mundo para cerrar.

Bolt tomó el último relevo en manos de Ashemeade con muy poca ventaja sobre Japón, que sorprendió en el segundo puesto, junto a Estados Unidos, aunque fue descalificado y cedió el bronce a Canadá.

La superioridad de Bolt fue demasiada y otra vez se dio el lujo de bajar el ritmo para cerrar un registro de 37.37 en su última prueba de los Juegos.

Bolt llegó pensando en tres oros y lo cumplió, a pesar de una lesión que lo hizo calificar a esta justa con pocas semanas de anticipación.

Es simplemente el más grande sobre la pista. En 2012 se autoproclamó leyenda y hoy no hay una palabra para calificar lo conseguido.

¿Será la última noche olímpica del más grande velocista de todos los tiempos? Difícilmente, pero si vuelve para el próximo ciclo, lo más seguro es que sea para competir en los 400 metros planos y solo si su entrenador logra convencerlo.

En Londres, hace cuatro años, habían impuesto el récord mundial con una carrera dominante y marcaron 36.84 segundos. Aquella noche, en el estadio ubicado en el corazón del parque olímpico, Nesta Carter tuvo el primer relevo, dio la estafeta a Michael Frater, quien abrió el paso para los dos mejores corredores de la prueba en ese ciclo, Blake y Bolt, quienes repitieron en el recinto conocido como Engenhao, actual casa del Botafogo, que se rindió por tercera ocasión ante él. Usain.