Los comentaristas que no estarán en Río 2016

Éstas son las voces deportivas que no llegarán a los televisores mexicanos estos Juegos Olímpicos a causa de los derechos de transmisión


Enrique Garay, José Segarra y Christian Martinoli son algunos de los comentaristas ausentes en Río 2016
Enrique Garay, José Segarra y Christian Martinoli son algunos de los comentaristas ausentes en Río 2016 (Mexsport/Imago7)

Ciudad de México

Cuando se anunció que los derechos de transmisión en México de los Juegos Olímpicos habían sido adquiridos por el empresario Carlos Slim, de inmediato, surgió la incertidumbre de que sucedería con Televisa y Televisión Azteca, las empresas que, tradicionalmente, transmitían el certamen cada cuatro años.

Al final, se confirmó que los de San Ángel y los del Pedregal no tendrían los derechos de Río 2016 y que, a cambio,  Claro Sports, Canal 22, el Canal 11, Capital 21, ESPN y Fox Sports serán las empresas que transmitan las acciones de la justa deportiva.

Con la exclusión de Televisa y TV Azteca, los mexicanos se quedaron sin algunos de los comentaristas  más representativos en el mundo del deporte, quienes con su característico estilo de narrar llegaron a volverse en referentes en lo que a la transmisión de la justa veraniega se refiere.

Si bien tanto Christian Martinoli, Antonio Rosique y Enrique Burak tendrán su presencia como comentaristas de Radiofórmula, se verán limitados en cuanto a materia de televisión.

Televisa

Sin duda alguna, las voces de Antonio de Valdés, José Segarra y Enrique Burak son de las más icónicas en lo que a narrar deportes se refiere, y los olímpicos no son la excepción.

Con el regreso del Tri de voleibol al evento, se extrañarán las narraciones de Segarra; sin mencionar que tanto Toño de Valdés y Burak tienen una amplia experiencia en deportes, por lo que su ausencia en Río 2016 será algo más que notable.

Mención aparte a la cobertura del evento, una de las más completas en el país y la que más rating registró en la pasada edición de Londres 2012. 

 TV Azteca

La otra televisora tiene en sus filas a Enrique Garay, Christian Martinoli y Antonio Rosique, cuya experiencia cubriendo la justa los hacía referentes en el periodismo deportivo.

Prueba de ello es la presencia que han tenido en los olímpicos, como cuando Garay narró el momento en que Ana Gabriela Guevara ganó su medalla de plata en Atenas 2004, la emoción de Rosique cuando Guillermo Pérez conquistó el oro en Taekwondo (2008) o la ya conocida forma en que Martinoli comenta los partidos de futbol, por ejemplo la final del futbol en Londres 2012 donde México derrotó a Brasil por la medalla de oro.

Los que lo van a vivir con otra camiseta.

Del otro lado tenemos a aquellos comentaristas que si bien tuvieron su paso por alguna de estas dos televisoras, sus nuevos trabajos les permiten disfrutar del evento deportivo que se está llevando a cabo en tierras brasileñas.

Destacan José Ramón Fernández y David Faitelson, consagrados periodistas de TV Azteca que desde hace casi diez años pertenecen a la cadena de deportes ESPN, mientras recientemente Alberto Lati y Vanessa Huppenkothen dejaron las filas de Televisa para unirse a Fox Sports e ESPN, respectivamente.