Tamara Vega logra el sitio 11 en pentatlón moderno

La mexicana alcanzó un lugar histórico para la delegación en la prueba, donde la australiana Chloe Esposito se llevó el oro 

RÍO DE JANEIRO, Brasil

La australiana Chloe Esposito logró el primer gran éxito de su carrera deportiva al ganar la medalla de oro en la prueba femenina de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la mexicana Tamara Vega logró situarse en la posición número 11 general.

Esposito, de 24 años y que hace cuatro años fue séptima en Londres, se impuso con 1.372 puntos, nuevo récord olímpico. La plata fue para la francesa Elodie Clouvel, segunda con 1.356 puntos, y el bronce, para la polaca Oktawia Nowacka, tercera con 1.349.

La de Chloe Esposito es la primera medalla para Australia en este deporte que combina esgrima, natación, hípica, tiro y carrera atlética.

La alemana Lena Schoneborn, que defendía el título, fue esta vez trigésima segunda.

La de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue campeona mundial juvenil en Estambul 2011 y subcampeona panamericana en Toronto 2015, logró una buena actuación en su debut en los Juegos Olímpicos al situarse 17 en natación, 27 en esgrima, 5 en ecuestre y 11 en carrera y tiro.

Tamara Vega logró abrirse paso en la tabla general para posicionarse como la mejor latinoamericana en la justa veraniega, sumando al final mil 311 unidades y dejando su marca como la mejor mexicana en la disciplina hasta ahora. La chihuahuense dejó a su paso a la guatemalteca Isabel Brand (13), la cubana Laura Moya (23) y la brasileña Yane Marques (30).

Vega Arroyo arrancó su día, plagado de intensas actividades, con la natación, donde llegó 17; para seguir con la esgrima. Su remonte en la tabla llegó a la hora de la equitación donde a lomos de Xairel se adjudicó 300 puntos que la catapultaron. Cerro su día con la carrera y el tiro que la posicionó como una de las 15 mejores del mundo.

La pentatleta mexicana estuvo acompañada durante su última prueba por su novio, y ahora medallista de bronce en Río 2016, Misael Rodríguez.