Saúl Gutiérrez fue eliminado en primera ronda de Taekwondo

Después de llevar una clara ventaja, Saúl Gutiérrez recibió 10 puntos en el último round y con ello perder el combate, así México no gana una primera ronda en la categoría de -68 kg

Saúl Gutiérrez pierde en Octavos de Final en la categoría de 68kg
Saúl Gutiérrez pierde en Octavos de Final en la categoría de 68kg (Reuters)

Río de Janeiro

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Idulio Islas, por primera vez compitió en una magna justa dentro de la categoría de menos de 68 kilos y en su debut fue eliminado, y cuatro años después Erick Osornio, en Londres 2012, salió al tatami para ser derrotado en la primera ronda.

En Río de Janeiro se esperaba que Saúl Gutiérrez terminará con esa maldición donde México no ganaba ninguna pelea en este peso y las expectativas en él eran grandes tras los resultados mostrados del deportista y con su ubicación en el ranking olímpico, con el cuarto.

Todo estaba listo para que el tatami olímpico, instalado en la Arena Carioca 3, recibiera al taekwondoín para enfrentar a Temuujin Purevjav de Mongolia, un rival relativamente no tan complicado, sin embargo, fue la pesadilla para el mexicano en el tercer round.

En el inició del combate, Gutiérrez le acomodó dos patadas a la cara al mongol, mientras que el contrincante pudo conectarle uno al nacional, y así terminar el round por 6-1.

En el segundo round ambos deportistas se hicieron poco daño al solo repartirse un punto cada uno y así terminar con un 7-2. Toda parecía indicar que Saúl, aprovechando su estatura ya se dedicaría a manejar el combate manteniendo la distancia del contrincante con su pierna derecha.

Sin embargo, en la pausa antes, de que comenzará el definitivo round, el nacional mostraba síntomas de cansancio y al comenzar la etapa, el mongol decidió arriesgar todo ya que no tenía nada que perder y llegaba como la victima luego de que Gutiérrez era el tercer sembrado en este peso.

Temuujin iniciando los últimos dos minutos de la pelea se le fue encima al mexicano y primero le conectó una patada de doble giro a Saúl que le valió cuatro puntos, pero también Gutiérrez pudo conectarle a la cabeza y en ese momento el marcador se puso 10-6.

Desconcertado y cansado, el mexicano bajó la guardia y Purevjav empezó a conectar golpes en el peto y con ello empatar a 11-11 y en los últimos cinco segundos el mongol realizó el punto que le dio la victoria y así dejar al mexicano frustrado su sueño de lograr una medalla.

Tras la derrota, el entrenador Young Sun Bang no creía lo que pasaba en ese momento y mostraba molestia tras lo realizado en el tatami por parte del azteca, quien al terminar el combate se sentó y le acercaron una cubeta ya que estaba completamente cansado.

Aún existía una mínima esperanza de llegar al repechaje ya que si Temuujin llegaba a la final arrastraba a Saúl a esa zona, sin embargo, eso no sucedió ya que el mongol perdió en los cuartos de final ante el español Joel González Bonilla por 7-3.

"Tengo la necesidad de agradecer todo el apoyo que he recibido (no de ahora) de autoridades, familia y amigos. Al mismo tiempo expresar que si bien el resultado no fue el deseado y ante los ojos de muchas personas no se entregó lo esperado, mi compromiso fue total. Llegar aquí no fue fácil y menos partir sin la medalla. Ahora debemos continuar y dar el extra que está disciplina exige", declaro Gutiérrez.