Conade, COM y federaciones: el reparto de culpas en Río

Uniformes parchados, falta de apoyo a los atletas e incluso las primeras medallas en estos Juegos Olímpicos tienen un detonante entre las tres partes que representan a los atletas

Alfredo Castillo y Carlos Padilla, titulares de Conade y COM, respectivamente
Alfredo Castillo y Carlos Padilla, titulares de Conade y COM, respectivamente (Imago7)

Ciudad de México

La medalla que el boxeador mexicano Misael Rodríguez aseguró el lunes en los Juegos Olímpicos de Río 2016, reavivó el conflicto entre algunas federaciones nacionales así como el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Alfredo Castillo, comisionado de la Conade, recibió cualquier cantidad de insultos cuando fue retratado en un efusivo abrazo con el futuro medallista olímpico. Le recriminaban el haber retirado el apoyo económico a la Federación Mexicana de Boxeo y, por ende, a los pugilistas que realizaron el viaje a Brasil.

Otros temas, como los uniformes parchados con los que algunos deportistas se vieron obligados a competir, así como la pobre actuación de algunos representantes que viajaron con cartel de favoritos pero que no estuvieron a la altura, han sido motivo de crítica por parte de los aficionados.

Lo cierto es que, más allá de cualquier juicio, existen estatutos dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que tanto las federaciones como el Comité Olímpico Mexicano y la Conade deben seguir, y que, ante esta situación, desnuda sus responsabilidades y culpas.

Según el capítulo dos, artículo 69, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, "el COM es el único organismo que tiene la facultad exclusiva para la representación del país en los Juegos Olímpicos, así como, la inscripción de los integrantes de las delegaciones deportivas nacionales a dichos eventos".

Con ello se entiende que Carlos Padilla, presidente del mencionado organismo, carga con la mayor responsabilidad de lo que suceda con México en Río 2016, comenzando por el tema de los uniformes parchados, donde el COM ha dicho que fueron los patrocinadores los encargados de comparar el equipo de la delegación mexicana, incluso los atletas como el levantador de pesas Bredni Roque acusaron a su federación de no enviar un uniforme digno para su prueba.

De acuerdo al estatuto publicado por el mismo COM, es este organismo el único responsable de que desde un principio los boxeadores y el halterista no tuvieran la ropa adecuada para competir.

"El COM tiene la competencia única y exclusiva de decidir y determinar la ropa, los uniformes, el equipamiento y el material que han de utilizar los integrantes de sus delegaciones con motivo de los Juegos Olímpicos", se lee en el artículo 20 de dicho estatuto.

CONADE

Siguiendo la línea de la Ley General de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo debe financiar a las federaciones para que estas ofrezcan los recursos necesarios a los atletas bajo su resguardo.

También dicta que la Conade debe "proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física, así como del deporte en todas sus manifestaciones", por lo que entre sus atribuciones está el controlar a aquellas federaciones que trabajen fuera del marco de la legalidad.

Duramente criticado por viajar con su novia a Río 2016 y por "colgarse" de la medalla del boxeador Misael Rodríguez cuando en su momento negó el apoyo a la federación de Boxeo, Alfredo Castillo no sería el único al que habría que cuestionar.

El documento de Ley General de Cultura Física y Deporte dicta que las federaciones "ejercen bajo la coordinación de la Conade" una serie de funciones donde destaca: "calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales".

Al respecto, Alfredo Castillo ha señalado a varias federaciones por malos manejos en su administración, refiriéndose específicamente a la de boxeo como "un lastre"; declaraciones respaldadas por el presidente del CMB Mauricio Sulaiman, quien dijo que ha "visto como los han querido apoyar y la federación quiere que les den solo el dinero y dicen 'yo lo reparto'".

¿Y EL DINERO?

La CONADE recibe un presupuesto por parte del gobierno federal, mismo que debe repartir entre las federaciones a fin de:

Desarrollar los programas deportivos de las Asociaciones Deportivas Nacionales (federaciones).

Impulsar la investigación científica en materia de activación física, cultura física y deporte.

Fomentar y promover equitativamente planes y programas destinados al impulso y desarrollo de la actividad física.

Todo esto, estipulado en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Además el dinero debe invertirse en becas, pago de entrenadores, metodólogos, campamentos, viajes para abiertos, series o campeonatos.

Además, los atletas que consigan una o más medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos deberán recibir un reconocimiento económico vitalicio por parte de la Conade.

MEDALLA ES ÚNICAMENTE DE RODRÍGUEZ

El éxito de la medalla que el boxeador mexicano Misael Rodríguez consiguió en Río es únicamente producto de su talento y esfuerzo.

Así como los fracasos de grandes referentes como Aída Román, quien habló de la Conade por temas extra deportivos, dependieron únicamente de su mal rendimiento en la competencia.