“Tengo un equipo maduro”: Potro Guitérrez

Raúl Gutiérrez aseguró que sus jugadores tienen el recorrido suficiente como para ser protagonista en los Juegos Olímpicos, en los que son favoritos por la medalla de oro que se consiguió hace cuatro años

'Potro' Gutiérrez, técnico de la selección mexicana
'Potro' Gutiérrez, técnico de la selección mexicana

Ciudad de México

Los lentes obscuros no pueden faltar como parte de la vestimenta de Raúl Gutiérrez. En esta ocasión tapan el frente de la gorra en la que apenas se alcanza a distinguir una parte de Vinicius, la mascota de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el torneo en el que el entrenador culminará el trabajo que arrancó en el 2014, y que ha marchado en medio de algunas turbulencias que el técnico ha dejado atrás.

Raúl se sienta para la entrevista con La Afición, se acerca el día del debut en Juegos Olímpicos, y por ello, detalla todo lo que ha vivido esta selección Sub 23, los obstáculos, las críticas, los restos, el esfuerzo y también los sueños.

Muchos señalan que a este equipo le falta fuerza, pese a que en números, tienen mayor recorrido que el conjunto que participó en Londres 2012 y que ganó la medalla. Antes esto, Raúl sabe bien que su plantel no está lleno de improvisado, al contrario, para su corta edad, muchos han destacado. Además, aquel metal dorado es también la razón de que se vea a México como uno de los favoritos para repetir.

“Tenemos un equipo maduro, que es joven pero que han sido campeones olímpicos, de Liga, de Copa; entonces, es un equipo que tiene esa ansia de trascender, que está comprometido, se los agradezco muchísimo, porque ese compromiso se ve en cada entrenamiento, en cada partido, en cada declaración, vamos a ver une quipo mexicano con mucha iniciativa, con ese compromiso, con esas ganas de jugar bien”.

Además, también están los refuerzos mayores. Alfredo Talavera sabe lo que es la presión con la selección mayor, al igual que en su momento lo probó Jorge Torres Nilo. Oribe Peralta, además de eso, cuenta con la presea dorada que se colgó hace cuatro años.

Es un tipo honesto, pocas veces se guarda verdades, y  por ello admitió que no todo ha sido miel sobre hojuelas en este proceso con la Sub 23.

“Hubo momentos en los que de  repente la negativa de algunos clubes para ceder a los jugadores nos impactó totalmente, es aparte la he minimizado porque a cambio de eso, creo que hemos tenido ahora jugadores de la categoría, que están totalmente activos, y que ojalá algún club o persona de futbol se los lleve, son elementos de Primera División todos, cambio más eso que nos dio la falta de apoyo que tuvimos en ese momento".

¿Te sorprendió esa falta de apoyo?

“Son circunstancias que se van dando, te lo pongo en contexto. Nosotros movimos los calendarios para que los jugadores pudieran ir a sus clubes y tuvieran sus participaciones antes de irnos para no afectarlos, y de repente resulta que no juegan. Ese tipo de circunstancias son las que se tendrían que ajustar para que toda esta parte que se necesita de preparación para una justa olímpica sea mucha mejor”.

A pesar de eso, ¿El equipo llegará al cien por ciento?

 “Sí, seguro, de alguna manera es una circunstancia que tenemos que forzar, buscar que nuestro equipo llegué pleno a nuestro primer partido y me parece que vamos muy bien, son circunstancias a las que te vas ajustando, pero estamos con esa confianza en el trabajo y con la disposición que hay de los jugadores”.¿Qué tanto pesan las comparaciones que se hacen entre esta selección y la del 2012?

“Creo que es una situación natural. Siempre he dicho que para comparar dos equipos necesitan estar bajo el mismo contexto, haber hecho exactamente lo mismo, haber tenido un proceso idéntico para  que digas cuál puede ser mejor y cuál no. Uno tiene una medalla, y cuando ganemos la nuestra, entonces que comparen cuál de los dos puede ser más valioso”.

Algunos ven debilitado a tu equipo porque no se reforzó con elementos que juegan en Europa…

“Es que siempre nos hemos manejado con la idea de que en una selección mayor o en una selección olímpica no debe de extrañarse a nadie, siempre hay un jugador que puede cubrir las expectativas, hay jugadores importantes en una selección nacional, y eso nos ha ayudado con las diferentes platillas con las que hemos trabajado y cada jugador da lo mejor de si”.

¿Cómo has manejado la parte mental con el equipo?

“Los jugadores vienen de dos años de estar trabajando en mayor o menos medida con nosotros, y en todo ese proceso hemos venido de alguna manera comentando ideas, y todo con la idea de que vean que vamos a estar en un torneo donde se tiene la responsabilidad de ser campeón, que al final eso no puede limitar la ilusión y privilegio de los Juegos Olímpicos, de sentirte parte de la élite del deporte mundial, porque es bellísimo entrar en unos Juegos Olímpicos”.

 ¿Qué significan para ti dirigir en unos Juegos Olímpicos?

“En realidad unos Juegos Olímpicos ni siquiera estaban en nuestros objetivos. Uno tiene sus metas, ser campeón Sub 17, Sub 20, de ahí dices, bueno a ver qué pasa, si el dirigir Primera División o selección mayor, y de repente el destino se vuelve tan increíble y benévolo contigo que estar en unos Juegos Olímpicos, que no puedes estar más que agradecido con la vida y con la gente que me ha tenido confianza para darme este proyecto, va a ser una experiencia única, tengo casi la certeza de que nos va a ir excelente, vamos ilusionados y motivados”.

Por supuesto, después de todas las dificultades que tuvo a lo largo de la preparación del equipo, quizá algunos piensen que sería difícil que el Potro volviera a tomar un reto como una selección Sub 23, en la que los elementos ya pisan la Primera División, a diferencia de lo que ocurre con el combinado en otras categorías, pero el entrenador tampoco se negaría a otro ciclo olímpico.

“Nunca piensan en esas circunstancias, no dices ‘ahh quiero dirigir en otros Juegos Olímpicos, no, simplemente soy de los privilegiados de que el futbol me ha ido dando proyectos que han sido importantes, hemos cumplido todos, los resultados nos avalan, esperarte, si el futbol te pone en otro Juegos Olímpicos, pues bienvenidos”.

Uno de los temas polémicos que hay en torno a este conjunto es la situación de Carlos Salcedo, quien hace varios días dio a conocer que había rotó lazos con su padre, quien era su representante; además de varios temas más, luego de que se dijo que tenía problemas de indisciplina en Chivas.Ante todo lo que rodea a los futbolistas, Gutiérrez le da su apoyo y dijo que “siempre hemos buscado el respeto por la pelota, equilibrado, siempre proponer, ser ofensivo y resolver la parte defensiva como se tiene que hacer, creo que estamos formando un equipo muy competitivo que nos va a dar buenos resultados”.

Y por supuesto, la pregunta recurrente ahora que se acerca el debut en el certamen es sobre el rival, lo que se ha estudiado de Alemania.

“Tenemos viéndolo antes de la Eurocopa. Ellos jugaron su torneo preolímpico y Portugal le metió 5-0, es un equipo capaz, pero hoy de esos jugadores vendrán 4 o 5. Es un equipo que le gusta tener la pelota, con gente alta, sacan ventaja de eso, es un equipo que es ofensivo, pero son generalidades que ya esperábamos, pero estamos preparados para eso”.

Raúl se prepara para el debut de los suyos, con la firme confianza que lo que han trabajado, aunado a la calidad y garra de cada uno, sean la suma para alcanzar el triunfo en cada uno de sus partidos.