México, a 4 años del oro en Juegos Olímpicos de Londres

Hoy se cumplen cuatro años desde que la selección logró su máxima corona 

Oribe con su medalla de oro en Londres 2012
Oribe con su medalla de oro en Londres 2012 (Mexsport)

Ciudad de México

Era el 11 de agosto del 2012 en el mítico Estadio de Wembley,en Londres, cuando México y Brasil se midieron por el oro olímpico.

El Tri inició esta travesía 10 meses atrás, a fines de octubre del 2011, una selección dirigida por Luis Fernando Tena que se consagró en Panamericanos de Guadalajara, venciendo a Argentina 1-0 en la Final y terminando invicta en esta justa.

Llegó el 2012, año en el que la selección, para empezar a pensar con una eventual participación en Londres, tenía que quitarse de encima el fantasma de lo sucedido en Carson, Estados Unidos, en el Preolímpico del 2008.

México ganó todos sus partidos del preolímpico, despejó dudas y, para rematar, confirmó su momento con la corona en el Esperanzas de Toulon a tan sólo mes y medio del arranque de la justa olímpica.

De esta forma llegaron los Juegos para esta selección, que originalmente se ponía como meta un bronce. El equipo fue de menos a más en el certamen, comenzó con dos empates, hasta que derrotó a Suiza en su tercer compromiso. De ahí nadie los detuvo. La inercia del equipo fue excepcional. Vencieron a Senegal 4-2 y luego echaron en semifinales a Japón por 3-1, para así llegar a la disputa por el oro ante Brasil.

México venció 2-1, le quitó la oportunidad a Brasil, la única distinción que no ha ganado en su historia y lo hizo ahí mismo, sobre el césped sagrado de la cancha de Wembley, el escenario en donde Inglaterra se coronó en 1966.

Cabe señalar que 10 de los 18 futbolistas que disputaron aquella final en el norte de Londres llegaron a la Confederaciones y, posteriormente, a la Copa del Mundo de Brasil, aunque algunos de ellos se han ido difuminando en el panorama del futbol.

Algunos juegan en la Liga de Ascenso, casi no tiene actividad en su club, o bien, están en jugando en la MLS. Otros ni siquiera figuran.

Luis Fernando Tena, por su parte, siguió como auxiliar de José Manuel de la Torre en la selección mayor durante el 2013; después de la destitución del Chepo por malos resultados, tuvo un fugaz interinato con la selección en un duelo ante Estados Unidos en la eliminatoria, partido que México perdió 2-0 en Columbus.

Luego, Tena regresó a los banquillos, y hoy el técnico del León que marcha último de la general en el Apertura 2016.