Llegar a la final, un mayor reto para Carlos Herrera

El atleta mexicano pasó a la semifinal de los 200 metros planos, sin embargo, debe de bajar de los 20 segundos para aspirar a la final


Carlos Herrera
Carlos Herrera (Reuters)

Enviado, Río de Janeiro

Carlos Herrera se presentó en sus segundos Juegos Olímpicos y esta vez dejó los nervios atrás para salir en el heat 4 con mayor serenidad y experiencia. El velocista al escuchar el disparo de salida salió con esa mentalidad de cruzar la meta entre los dos primeros para pasar a la siguiente instancia y no terminar tan temprano su participación olímpica, como ha sucedido con otros atletas nacionales.

El regiomontano estuvo en el carril del brasileño Jorge Vides, quien era el favorito para clasificar pero para sorpresa de propios y extraños, el mexicano cruzó la meta con un tiempo de 20:29 segundos, seguido del cubano Roberto Skyers con 20:44.

“Estoy en estos Olímpicos con mayor madurez, mejores objetivos y metas. Me sentí muy contento y más controlado ya que en Londres 2012 me ganó el estadio, ahorita no estuvo lleno, pero vieron como apoyó la gente que estaba al de Brasil, y ahora en la siguiente etapa debo estar más concentrado y ya vi que puedo contra todo el ambiente que hay en este tipo de competencia”, declaró Herrera.

Ahora para la semifinal que se realizará este miércoles a las 10 de la noche, tiempo de Rio de Janeiro, Herrera es consciente de que debe de cruzar la meta por debajo de los 20 segundos para estar en la final y así hacer historia en el atletismo mexicano. José Carlos ostenta el récord mexicano con 20:17 segundos, sin embargo, antes de llegar a esta competencia esa marca la ha estado bajando por lapsos de dos o tres segundos y ahora debe en el estadio olímpico debe de bajar 18 segundos de un jalón.

“Yo creo que sí ya necesito bajar de 20 segundos y haré la instrucción que se necesite, no importa lo que tenga que hacerse porque me moriré en la pista. “Si yo salgo bien de la curva agarraré bien la recta y hemos trabajado para eso. Es excelente que hayan cambiado el horario en la noche para las semifinales porque así yo caliento fuerte en la tarde, me voy a descansar y en la noche ya estoy con los músculos activados, con el sistema nervioso listo”, dijo el velocista.

Herrera saldrá este miércoles en el primer heat eliminatorio de la semifinal y en el carril cinco donde tendrá que medirse a velocistas de renombre como el trinitario Rondel Sorrillo, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, al jamaiquino Nickel Ashmeade, quien ha sido campeón mundial en el 2013 y 2015 con el relevo de 4x100 metros en su país.

“El objetivo es estar en la final contra quien sea y voy a ejecutar lo que me pide mi entrenador sin importar quien este en mi heat. Por ejemplo, hoy (ayer) la instrucción era ubicarme en primero y segundo sitio, por eso al final me relaje y no era necesario atacar con todo y de acuerdo a los que están se verá la estrategia a seguir”, mencionó.