EU y España disputarán oro en basquetbol femenil

El conjunto norteamericano buscará su sexto título olímpico de forma consecutiva, mientras la quinteta europea intentará dar la sorpresa

Estados Unidos y España pelearán por la medalla de oro
Estados Unidos y España pelearán por la medalla de oro (Reuters)

Río de Janeiro

Estados Unidos se clasificó este jueves para la final del torneo olímpico de básquet femenino de Río 2016 al ganar a Francia 86-67 en la segunda semifinal, disputada en el Carioca Arena del parque olímpico.

Las estadunidenses, que buscan su sexta título olímpico consecutivo, se medirán en la final el sábado a España, que ganó más temprano a Serbia.

Francia y Estados Unidos ya se habían enfrentado en la final del torneo olímpico de Londres 2012, donde el resultado fue mucho más amplio (86-50).

Este jueves las norteamericanas sufrieron más de lo previsto como ya le ocurriera en cuartos de final contra Japón, sin conseguir despegarse en el marcador hasta la segunda parte.

"Estuvo muy apretado, pero conseguimos ganar. Estuvimos demasiado lentas, demasiado estancadas", dijo tras el encuentro la estadounidense Sylvia Fowles.

La defensa de las francesas y varios errores en ataque en los primeros minutos del encuentro llevó a las estadounidenses a cerrar el primer cuarto con una ligera ventaja 19-15.

En los siguientes 10 minutos, la entrada en la cancha de Marine Johannes y sus nueve puntos mantuvieron a Francia a la misma distancia al cierre de la primera mitad en 40-36.

Pero, la ilusión no aguantó el tercer cuarto y las estadounidenses dieron un punto más de intensidad a su juego.