Siete nadadores rusos excluidos de los Juegos de Rio

Un total de siete nadadores de la delegación rusa fueron dados de baja de los Juegos Olímpicos, en donde se encontraban Vladimir Morozov, Ioulia Efimova y Nikita Lobintsev, medallistas en Londres 2012

Instalaciones del Comité Olímpico de Rusia
Instalaciones del Comité Olímpico de Rusia (AFP )

París, Francia

Siete nadadores rusos fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Rio este lunes por la Federación Internacional de Natación (FINA), entre ellos Vladimir Morozov, Ioulia Efimova y Nikita Lobintsev, los tres medallistas en los Juegos de Londres-2012.

La FINA es así la primera federación internacional en excluir a deportistas rusos sobre la base de los criterios fijados este domingo por el Comité Olímpico Internacional (COI), que delegó en las diferentes federaciones la responsabilidad de eliminar de la carrera hacia los Juegos a aquellos deportistas implicados en el escándalo de dopaje de Estado en Rusia desvelado por el informe McLaren el 18 de julio.

Morozov, especialista en nado libre y espalda, tres veces campeón del mundo en piscina corta, logró la medalla de bronce en relevos 4x100 m en Londres, junto a Lobintsev, que también conquistó la plata en Pekín en 2008 en los 4x200 m.

Efimova, cuatro veces campeona del mundo en piscina larga, había logrado el bronce en Londres en los 200 metros pecho.

Efimova, Mikhail Dovgalyuk, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, nadadora en aguas abiertas, fueron excluidos de la lista inicial de 387 deportistas fijada por el Comité Olímpico ruso (ROC), por haber sido sancionados con anterioridad por dopaje.

Morozov, Lobintsev y Daria Ustinova fueron declarados no elegibles para Rio debido a la aparición de sus nombres en el informe McLaren, comandado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por el momento son 74 los deportistas rusos, 67 de ellos atletas, apartados de la carrera por los Juegos de Rio.