Los podios en Olímpicos pertenecen a las mexicanas

Soraya Jiménez, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, así como Guadalupe González, entre otras atletas, han logrado que la bandera de México ondee en las justas olímpicas.

Estas son algunas de las atletas mexicanas que han conseguido una presea en Juegos Olímpicos.
Estas son algunas de las atletas mexicanas que han conseguido una presea en Juegos Olímpicos. (Mexsport, EFE y Reuters)

Ciudad de México

Guadalupe González logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 20 kilómetros de marcha, con lo que se convirtió en la segunda mujer en conseguir una presea para México en el Atletismo.

El país ha tenido apariciones en el medallero olímpico en diversas disciplinas como  en Halterofilia, donde Soraya Jiménez se vistió de oro en Sídney 2000.

En esa justa olímpica, Jiménez levantó 127.5 kilogramos que la llevó a lo más alto del podio, con lo que se convirtió en la primera mexicana en conseguir una presea en esa disciplina.

En tanto, en Atenas 2004 Ana Gabriela Guevara se consagró en la pista en la prueba de 400 metros y logró la medalla de plata.

A ellas se suman Paola Espinosa y Tatiana Ortiz. La dupla nacional de clavados que se colocó en el tercer puesto en Beijing 2008, colgándose el bronce.

Cuatro años después, Paola Espinosa puso el nombre de México en alto junto a Alejandra Orozco en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al conseguir la medalla de plata.

Lupita cruzó la meta con una marca de 1 hora 28 minutos y 37 segundos, tan solo dos segundos por detrás de la china Liu Hong. 

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, González tuvo un debut de ensueño, pues logró la mejor marca de ese mismo año, así como la mejor en todo el continente americano.