Las esperanzas mexicanas que quedaron en desilusión

Tiro con arco, triatlón, clavados y futbol fueron las disciplinas que quedaron a deber en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Las esperanzas mexicanas que quedaron en desilusión
Las esperanzas mexicanas que quedaron en desilusión (Imago7 / Mexsport)

Ciudad de México

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 llegaron a su fin y la delegación mexicana regresa con un total de cinco medallas, donde varios deportistas aztecas quedaron a deber con su participación.

Tiro con arco, futbol, triatlón y clavados son las disciplinas de las que se esperaba una mejor participación, gracias a los resultados en las anteriores justas veraniegas.

Durante los primeros días de Río, las competidoras de tiro con arco tuvieron participación, donde Aída Román, la mujer con más experiencia en este deporte, al contar con una medalla de plata en Londres 2012, sorprendió al caer en la primera ronda por 6-4 ante Alexandra Mirca de Moldavia.

En su participación por equipos, las mexicanas quedaron eliminadas en los cuartos de final ante China Taipéi, gracias a la baja puntuación de Aída. "Soy Aída Román, no le debo nada a nadie", frase que cerró su participación en los Olímpicos.

Otra de las disciplinas que desilusionaron fue el futbol. La selección mexicana, quienes defendían el título de Londres 2012, dio la sorpresa negativa, ya que quedaron eliminados en la fase de grupos, al conseguir un empate (1-1) con Alemania, un triunfo sobre Fiji (5-1, con papelón incluido) y una derrota (1-0) ante República de Corea, siendo estos dos últimos los que calificarían a la siguiente ronda del balompié olímpico.

Por su parte, el triatleta Crisanto Grajales sorprendió con su participación en Juegos Olímpicos, ya que en copas del mundo está clasificado dentro de los 10 primeros lugares, grandes expectativas; sin embargo, durante la competencia llegó en la decimosegunda posición, resultado con el que terminó muy feliz, pues no lo considera "fracaso"; al contrario, seguirá "luchando por un diploma olímpico, por mi parte haré otro ciclo y, bueno, al final vamos a seguir haciendo esto que tanto nos gusta y apasiona".

Los clavados fueron sin lugar a dudas la mayor desilusión de esta magna justa, debido a que México cuenta con buen nivel en el plano internacional, a pesar de la medalla de plata de Germán Sánchez en plataforma 10 metros.

La primera participación en clavados fue en la rama varonil, en la categoría de sincronizados en plataforma de 10 metros, donde compitieron Iván García y Germán Sánchez, quienes concluyeron en la quinta posición, lejos del podio.

Las segundas en competir fueron las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en sincronizados de plataforma 10 metros. Las clavadistas no tuvieron mucha fortuna y acabaron en el sexto lugar.

En sincronizados, en trampolín de 3 metros, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco ocuparon el quinto lugar, a casi 40 puntos del tercero, tras un clavado que recibió malas calificaciones, donde los mexicanos solicitaron la repetición, ya que una luz hizo que uno de los competidores perdiera el control en uno de los saltos, pero los jueces no les permitieron realizar nuevamente el clavado.

Rommel Pacheco ilusionó en trampolín de tres metros clasificándose en la segunda posición a la final, pero en la pelea por las preseas, el yucateco no pudo mantenerse y cayó hasta el séptimo escalón.

Con una participación de menos a más, Paola Espinosa se quedó cerca de la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros. La clavadista calificó a la final de 'panzazo' en la decimosegunda posición, último lugar para poder pelear por las preseas. Paola mejoró sus saltos, colocándola en la cuarta posición, a 12.10 puntos del tercer lugar.

Germán Sánchez fue quien rescató la participación de los clavadistas, al colgarse la medalla de plata en Río 2016. El tapatío clasificó a la semifinal en el decimosegundo lugar, para la final llegó en noveno.

Sánchez aprovechó los errores de sus adversarios y, pese a no tener saltos de alto grado de dificultad, tuvo una gran competencia, sorprendiendo con la segunda posición en el penúltimo día de los Juegos Olímpicos en Río.

En cambio, el favorito de esta categoría, Iván García, quien "ya tiene una medalla olímpica", quedó en la décima posición.