El taekwondo no falló en Río 2016

Es la única disciplina que desde que obtuvo su primera medalla en Sídney 2000 no ha parado de cosechar éxitos para México

María Espinoza
María Espinoza (Reuters )

Ciudad de México

La delegación mexicana tuvo un sábado mágico en el que sumó tres medallas y aumentó su cosecha en 23 participaciones olímpicas. México suma un total de 67 preseas, 13 de ellas doradas.

De esas 67 medallas la disciplina que más acumula son los clavados con 14, le sigue el boxeo con 13 y completan la terna el Taekwondo y el ecuestre con siete.

Y si bien no es desde el tatami donde se han conseguido más metales, desde su debut como deporte olímpico en Sídney 2000, el taekwondo le ha otorgado mínimo una medalla a México en todas las ediciones olímpicas.

En Sídney, México se colgó el bronce en los -80 kg gracias a Víctor Estrada. Para Atenas 2004, Iridia Salazar hizo lo propio en los -57 kg y ganó la segunda medalla de bronce para México, mientras que Óscar Salazar se llevó la plata en los -58kg.

Pekín 2008 significó la mejor actuación de mexicanos en Taekwondo, en aquella edición México consiguió dos preseas doradas: una gracias a María del Rosario Espinoza en la categoría de +67 kg y la otra fue cortesía de Guillermo Pérez, quien se subió a lo más alto del podio en los -58kg.

Londres 2012 no fue la excepción y aunque no se lograron las expectativas, México no dejó de sumar. María del Rosario se adjudicó su segunda medalla olímpica, bronce en los +67 kg, y consiguió así el sexto metal en cuatro ediciones olímpicas.

Esta jornada en Río 2016, María del Rosario Espinoza nos regaló cuatro emocionantes combates, y frente a la china Shuyin Zheng obtuvo su tercera medalla olímpica y quinta para la delegación mexicana en Río 2016. Gracias a lo anterior el Taekwondo se mantiene como el deporte más éxitoso para México en las justas veraniegas.