¿Qué le queda a México para ganar medalla en Río 2016?

El clavadista Rommel Pacheco se unió a los tricolores fuera de la pelea por las preseas, por lo que las últimas cartas fuertes de la delegación de cara a un podio recaen en dos mexicanas de élite

Paola y María, esperanza de medalla
Paola y María, esperanza de medalla (Mexsport / Imago7)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Día 11 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y México solo tiene una medalla asegurada, después de la semifinal en boxeo que alcanzó Misael Rodríguez (75kg), lo que deja a María del Rosario Espinoza, en Taekwondo, junto con Paola Espinosa, clavados, como las últimas opciones para cosechar un par de metales.

La delegación ha tenido actuaciones para el olvido en disciplinas que, en el papel, al menos darían ilusión, como en el caso del tiro con arco femenil y el futbol varonil.

Aída Román llegó a Brasil como la subcampeona de individual de la especialidad; sin embargo, en la ronda de 32 se quedó la nacional, resultado posterior a su aparición por equipos que valió la eliminación en cuartos, acompañada de su viral frase: "soy Aída Román, no le debo nada a nadie", así se fue la primera esperanza real de presea para México.

Casi a la par, el Tri dejó ante Corea del Sur la defensa del oro de Londres 2012 en futbol varonil, fase de grupos que incluyó un papelón de 45 minutos ante Fiji, cuando el pequeño país se fue al descanso del duelo con el uno a cero a favor; posteriormente, el equipo de Raúl 'Potro' Gutiérrez, a quien "ya le tocaba perder", dejó la corona vacante con el uno a cero en contra de los asiáticos.

A las decepciones nacionales se suman Alejandra Valencia, tiro con arco; Rommel Pacheco, trampolín tres metro individual (7) y sincronizado junto a Jahir Ocampo (5) e Iván García y Germán Sánchez, en plataforma 10 metros sincronizada (5).

Paola Espinosa, el miércoles 17 de agosto, iniciará su actividad en la plataforma 10 metros individual, fase preliminar para acceder a la semifinal programada para el jueves 18 agosto.

Por su parte, María Espinoza, el sábado 20 de agosto, un día antes de la clausura, verá acción en los cuartos de final ante Kirstie Alora, de Filipinas, en punto de las 8:30 hora de México.

La revista especializada Sport Illustrated, en julio de este año, dio a María Espinoza una medalla en su pronóstico, una plata, para su acumulado de podios junto al oro de Beijing 2008 y el bronce de Londres 2012.

México cosechó hace cuatro años 7 preseas: 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.