Siempre con la meta en el podio: María Espinoza

La taekwondoín mexicana afirmó que ella quería obtener su segunda medalla de oro en la disciplina

María del Rosario Espinoza y su medalla de plata en Río 2016
María del Rosario Espinoza y su medalla de plata en Río 2016 (Reuters)

Río de Janeiro

Después de recibir su medalla olímpica, la cual es la tercera en su carrera deportiva, María recuerda el momento en que recibió la primera presea cuando inició en el alto rendimiento y fue en un Campeonato Panamericano en el  2003, situación que la motivo a seguir en ese camino del triunfo.

“Cada competencia lo hago por México, porque se diga algo bueno de mi país y desde el 2003 cuando yo pise Río por primera vez en el Campeonato Panamericano donde yo dejé a México en lo más alto y dije desde ahí que lo quería  volver a hacer y lo seguí haciendo y me siento muy orgullosa de hacer por mi país”, declaró Espinoza.

A pesar de haber logrado su tercera medalla en Olímpicos, lo cual la convierte en la primera mujer mexicana en hacerlo, la taekwondoín tiene cierta frustración al no obtener el oro ante una rival que mostró pocos recursos en  el ataque.

“Yo la verdad no me quedo satisfecha por el tipo de combate que se dio y quería hacer más pero no podía porque también era arriesgarme y regalarle los puntos a la competidora de china. La verdad que la rival tiene gran talento y es muy grande y me quedó contenta por el trabajo y no satisfecha ni por el combate ni por la medalla, pero de igual manera la felicito porque hizo un excelente combate y torneo, entonces las cosas se dieron así”, mencionó la atleta.

María dudaba en llegar a su tercera justa olímpica ya que fue un ciclo con altibajos y varios cambios en su carrera deportiva, como el cambio de entrenador.

“Fue un ciclo olímpico complicado sobre todo por el Campeonato Mundial de Puebla donde no se dieron las cosas, donde yo pensaba que si era posible llegar o no, pero también se da un cambio de entrenador, sin embargo poco a poco las cosas se fueron dando y cerrando bien, en este año me metí a finales en todos los torneos. El 2015 fue un año muy bueno, después de sufrir en meterme a los seis primeros para clasificar a Olímpicos y finalmente rankearme el seis para luego estar en  el ranking uno, la verdad que para mí fue algo maravilloso”, dijo la atleta.

María en su camino al podio se encontró en dos ocasiones durante el punto de oro, algo que ella no se explica cómo su mente puede ayudarle a salir de ese tipo de situaciones a su favor.

“Todavía no me lo explico porque mi mente así es, siempre ha sacado de las situaciones más complicadas y no es algo donde yo me programe o voy a salir de esto, yo digo que es automático pero también me planteo los objetivos”,  dijo la taekwondoín.

Finalmente, María agradeció a toda la gente que la ayudó a prepararse después de haberse quedado con el pase olímpico.

“Yo estoy contenta porque siempre busque lo que eran tres Juegos Olímpicos, tres medallas olímpicas y ahora se puede decir que lo logré, puedo estar contenta y satisfecha en eso y ahora a disfrutar este logro que es de todo un trabajo de equipo. Estoy muy contenta con todo el apoyo que recibí de mis entrenadores, equipo multidisciplinario y mis compañeros que estuvieron ahí día y noche, muchos de ellos tenían escuela y no estudiaban, se ponían a ver mis videos, a analizar y ayudarme,  de verdad que fue una entrega total”, indicó.