La histórica María Espinoza

La taekwondoín mexicana obtuvo su tercera medalla consecutiva en Juegos Olímpicos: oro en Beijing y plata en Río 2016, con su bronce de Londres 2012

María del Rosario Espinoza, taekwondoín mexicana
María del Rosario Espinoza, taekwondoín mexicana (Reuters)

Ciudad de México

La taekwondoín María Espinoza ganó esta noche la medalla de plata en Río 2016, siendo la única mujer mexicana en ganar tres preseas consecutivas en Juegos Olímpicos.

Su primera medalla fue en Beijing 2008 al derrotar a la noruega Nina Solheim en la final de taekwondo en la categoría de 67 kg. En esta fecha, la sinaloense hizo historia al convertirse en la segunda mujer, después de Soraya Jiménez, en ganar una presea dorada en la magna justa deportiva.

Cuatro años después, Espinoza volvió a Londres para colgarse la medalla de plata venciendo a la cubana Glenhis Hernández, logrando su segunda presea consecutiva en Juegos.

Este sábado, Zheng Shuyin derrotó a la taekwondoín mexicana, quedándose con la medalla de plata ante la china en la categoría de 67 kg en Río 2016. Además, comparte cumbre en el medallero individual nacional con el clavadista Joaquín Capilla, quien en la rama varonil sumó preseas en Londres 1948 (bronce), Helsinki 1952 (plata), en Melbourne 1956 (oro), junto con su bronce en trampolín.